Transparencia


Total transparencia en las cuentas del arzobispado de Toledo

Las cuentas del Arzobispado de Toledo arrojaron en 2015 un déficit del 2,48 %, debido a las obras que hubo que acometer en la Casa Rectoral de Villarrubia de Santiago, lo que convierte a este débito en “algo coyuntural” que no preocupa a la Diócesis.

Así lo ha subrayado el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, durante la presentación, acompañado del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, de las cuentas de la Diócesis durante 2015, ejercicio en el que se ingresaron casi 12,4 millones de euros, frente a unos gastos cercanos a los 12,7 millones de euros, lo que supone un déficit de más de 307.000 euros.

Gómez ha explicado que las obras de cimentación que hubo que acometer en la casa rectoral de Villarrubia por problemas de derrumbe es lo que ha llevado a este saldo negativo, “algo coyuntural”, ya que el déficit de 2014 fue del 0,48 % y la dinámica financiera de la Diócesis puede considerarse “solvente”.

También ha destacado el ecónomo diocesano que esta solvencia se demuestra también porque el Arzobispado está haciendo frente a sus obligaciones financieras “con puntualidad y normalidad” y “con mucho esfuerzo”, ha reconocido.

Total transparencia

Dicho esto, Gómez ha destacado la “total transparencia” de las cuentas de la Diócesis, que todos los interesados pueden consultar “a dos clicks” en la página www.architoledo.org, donde se detalla institución por institución cuánto se gasta y cuánto se ingresa en las diferentes áreas en las que está presente la Archidiócesis.

“Queremos mostrar lo que hacemos con el dinero que recibimos”, ha afirmado el ecónomo, quien ha aprovechado para felicitar a la Catedral de Toledo, de donde proceden parte de los ingresos de la Diócesis en concepto de turismo, por la “Mención de Honor a la Excelencia Turística” que ayer le otorgaron Confederación de Guías de España (Cefapit) y la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha.

Los mismos parámetros que cualquuier otra institución o empresa

El ecónomo ha señalado también que el Arzobispado de Toledo sigue inmerso en la revisión de las cuentas que realiza la auditoría PwC e implementando sus recomendaciones para lograr que las cuentas de la administración diocesana sean “cada vez más accesibles, transparentes y adecuadas a los parámetros de cualquier otra institución o empresa de nuestro país”, ha señalado.

En este contexto, el arzobispo de Toledo ha dicho que el planteamiento de que el mantenimiento de la Iglesia depende del Estado es un concepto “muy antiguo” y, coincidiendo con la celebración el próximo domingo del Día de la Iglesia Diocesana, que este año tiene como lema “Somos una gran familia contigo”, ha defendido las aportaciones que cada católico puede hacer a su parroquia como miembros de ella.

Y ha apostillado: “todo con la máxima transparencia de lo que recibimos y lo que gastamos, porque no tenemos nada que ocultar”.

En la misma rueda de prensa se ha presentado el nuevo portal de donativos, www.donoamiiglesia.es, en el que el Arzobispado de Toledo ha colaborado, junto al resto de diócesis españolas, con la Conferencia Episcopal para poder hacer realidad esta nueva herramienta que, de una forma fácil, ayudará a toda la Iglesia en España a canalizar sus aportaciones.

Campaña X Tantos

El ecónomo diocesano ha explicado que este portal se concibe como una parte fundamental de la campaña X TANTOS, que une a toda la Iglesia Española en la idea de pertenencia, especialmente el Día de la Iglesia Diocesana.

Y ha resaltado que este nuevo sistema está diseñado para generar las estructuras necesarias para que quien realice aportaciones a través de este portal, mediante domiciliación bancaria o tarjeta de crédito, tenga la seguridad de que este gesto tendrá su reflejo inmediato en su declaración de la renta.

En este contexto, se ha referido a la carta abierta que el arzobispo ha lanzado a la Archidiócesis, en la que anima a todos los fieles y cristianos a que colaboren con la Iglesia, ya sea ayudando a los más necesitados con su presencia o con donaciones.”Ahora es una gran oportunidad para hacerlo, porque desde enero de 2016 los donativos a cualquier institución, asociación u ONG desgravan más por ley; y esto se aplica, por supuesto, a las donaciones que realices a la parroquia y a la diócesis”, indica el texto, que pregunta a los fieles por qué no contribuyen, al menos, con su dinero o su aportación. “No vamos a imponer ningún impuesto, pero hay muchas formas de ayudar”.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis