Corpus Christi

Orden de la Procesión

PIQUETE DE LA GUARDIA CIVIL

Cuerpo fundado el 23 de marzo de 1844 por el segundo duque de Ahumada. A caballo y en traje de gala, inicia el desfile procesional haciendo que la multitud se coloque en las aceras.

 

TIMBALEROS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

Con ropas del siglo XVIII y a caballo, son la perpetuación de los sofiles municipales que en siglos pasados salían de las casas del Ayuntamiento recorriendo las principales calles de la ciudad para pregonar los acontecimientos relevantes.

 

BANDA DE GALA DE LA GUARDIA CIVIL

Visten guerrera roja y negra terminada en capote y pantalón blanco con leguis negros y botonadura dorada; el uniforme termina con el tricornio. Su presencia en la procesión no llega a la década.

 

PERTIGUERO

Con una peluca y capa blanca, abre el desfile litúrgico golpeando su vara  de plata anunciando la llegada la procesión.

 

CRUZ PROCESIONAL DE LA S. I. CATEDRAL

Este signo cristiano fue el regalo que Alfonso V de Portugal hizo al Arzobispo de Toledo Carrillo Acuña. de plata dorada, mide 160 x 80 cms., va montada sobre la manga de seda y oro bordada en 1510 por orden del Cardenal Cisneros.

 

COFRADÍA DEL GREMIO DE HORTELANOS

Con traje negro y capa de estameña parda, avanzan precedidos por su verde pendón rematado por una corona de frutos huertanos. Es el único gremio toledano que perdura desde la edad media. En 1993 fue revitalizado por Juan Estanislao López Gómez acomodando sus constituciones al momento actual

 

ESTANDARTE Y NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN

El nutrido grupo de estandartes que desfilan, son las re­presentaciones de las cofradías y hermandades que ti ene  su sede en Toledo. Van por los primicomulgantes que en ese año recibieron del Pan de los Angeles.

 

GRUPOS JUVENILES

Es una reducidísima representación de las 24 asociaciones juveniles de signo religioso que en Toledo desarrollan sus fines de carácter parroquial, interparroquial, nacional o internacional

 

ASOCIACIÓN DE DAMAS DE LA INMACULADA

Asociación sin ánimo de lucro, renovada hace 5 años, con el fin primordial de promover y fomentar el culto a la Santísima Inmaculada Concepción, invocando su protección sobre el Ejército Español, especialmente por las Armas y Cuerpos que la tienen por Patrona. Visten traje negro, mantilla y peineta, con medalla de la Asociación con lazo de la Inmaculada.

 

REAL E ILUSTRE COFRADÍA ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

Dama: Vestido y mantilla negras y medalla de la Hermandad. Caballeros: Traje azul y medalla de la Hermandad. Cofradía incorporada en la procesión en el año 1829.

 

COFRADÍA ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DEL VALLE

Con traje negro y medalla de plata al cuello, desfilan los hermanos de la advocación mariana que más devoción tiene en Toledo. Aunque esta cofradía cuenta con una larga historia, es la institución más joven de la procesión.

 

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA

En 1996 desfila por primera vez con traje de calle y precedidos por su flamante estandarte. Compone la hermandad la casi tota­lidad de vecinos de Azucaica, barrio donde se encuentra ubicada su sede canónica.

 

HERMANDAD DE SANTA BÁRBARA

Al igual que las dos hermandades que la han precedido se incorporó a la procesión en 1996. A la cabeza de los hermanos y hermanas, que visten traje de calle oscuro, va el estandarte campeado por la imagen de la Santa titular con la palma del martirio.

 

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO   

Con sede en el convento de San Antonio, desfilan con traje negro de calle, los caballeros, y vestido negro con mantilla española y peineta, las señoras. Todas portan largos varales de plata rematados por un águila bicéfala con la Virgen del Rocío y timbrado por una imperial.

 

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO

El estandarte granate con dos anchas corbatas abre las filas de esta hermandad que cuenta con 250 hermanos, 250 cofrades y 800 simpatizantes. El Viernes Santo desfilan con la imagen titular revestidos con hábito burdeos y capirote morado.

 

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VEGA

Aunque de antiquísima devoción, la hermandad se funda en 1929 por el canónigo Emiliano Segura y Anastasio Medina, constituida en sus primeros momentos por empleados de artes gráficas y periodistas. En la actualidad cuenta con cerca de 500 hermanos.

 

HOSPITALIDAD DE NTRA. SRA. DE LOURDES

Con su conocido uniforme de enfermeras, desfila esta hospitalidad que se fundó en Toledo en 1965 por iniciativa de Sor Petra, religiosa de la Caridad, que en esos años trabajaba en el Hospital Virgen de la Salud, donde se nutrió la hermandad en los primeros momentos.

 

ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DEL SAGRARIO

La Hermandad de la Patrona toledana, representada en su junta directiva, desfila con un traje de calle. El Hermano Mayor aporta la “vara de plata”, símbolo de su autoridad. Tiene su sede en la catedral.

 

COFRADÍA INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES

Compuesta por más de 400 doctores y licenciados de todo el mundo, se fundó en 1985 por Esperanza Pedraza Ruiz. Visten capa de terciopelo negro y doble golilla blanca, birrete negro con el color representativo de la facultad a la que pertenecen. remata el uniforme la insignia en esmalte.

 

CRUCES PARROQUIALES

Estos signos cristianos representan a todas las parroquias de la ciudad, no suelen estar todas presentes y además, por desgracia, no son las mejores obras que poseen las parroquias.

 

ADORACIÓN NOCTURNA

Fundada por el francés Herman el 6 de diciembre de 1848 bajo el lema “Adorado sea el Santísimo Sacramento. Ave María Purísima”. Llega a Toledo en 1899 para la rama masculina y en 1963 se fundó la rama femenina. En el Corpus desfilan con traje de calle y eucarísticas banderas blancas.

 

RELIGIOSAS DE VIDA APOSTÓLICA

Desde que las religiosas comenzaron a salir en la procesión en la década de los 70, su número nunca fue muy elevado a pesar de contar en la ciudad con 24 casas abiertas.

 

CAPITULO DE CABALLEROS MOZÁRABES

 Son los descendientes de aquellos cristianos  que vivieron en territorio dominado por los musulmanes.  Sus primeras ordenanzas se remontan a 1513 pero habrá que esperar hasta 1966 para que se constituyan como hermandad.  Visten manto de paño azul con la cruz de Alfonso VI  en el brazo izquierdo y birrete de igual color con una borla dorada en su parte superior.

 

CAPITULO DE CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO

 Fundada en 1928 por Alfonso Vegue y Angel María Acevedo Juárez para “fomentar la devoción a los Augustos Misterios de la Pasión”. Visten manto blanco marfileño con la gran cruz potenzada de Jerusalén en rojo sobre el brazo izquierdo, el birrete es de raso blanco conbordón de seda rojo en el centro. Son la Guardia de Honor del Primado

 

CAPITULO DE INFANZONES DE ILLESCAS

En el s. XII ya se  tiene noticia de estos caballeros vinculados al rey. Será en 1925 cuando el Conde del Cedillo reorganiza esta Real Hermandad constituida por títulos de nobleza. Su veste es una capa roja con una cruz florenzada blanca en el brazo izquierdo y birrete del mismo tono.

 

CAPITULO DE CABALLEROS DEL CORPUS CHRISTI

Fundada en 1958. Está integrado por embajadores y cónsules acreditados en España y alto personal del Instituto de Cultura Hispánica. El uniforme es un hábito de paño verde y tres cruces ensanchadas, del mismo color en el pecho, igualmente verde es el birrete.

 

COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS INFANTES

El cardenal Silíceo otorgó las construcciones a esta institución el 9 de mayo de 1557 para que 40 niños asistieran a la Catedral como acólitos (sotana roja y roquete blanco) y escolanos (túnica blanca). En la actualidad el colegio cuenta con más de 1.500 niños de ambos sexos.

 

SEMINARIO DIOCESANO

Fundado por el Cardenal Pedro de Iguanzo. Abren la filas el Seminario Menor revestido con albas siguiendo detrás los seminaristas mayores revestidos con sotanas negras y roquetes blancos. Actualmente cuenta la diócesis de Toledo con 6 seminarios.

 

CLERO REGULAR

Constituido por la clerecía que profesa alguna regla. Con los hábitos propios de cada orden, desfilan dos representantes de los franciscanos cistercienses, carmelitas, doménicos y jesuitas; siendo los Hermanos Maristas los últimos que abrieron casa en la ciudad.

 

CLERO SECULAR

Formado por los sacerdotes del arciprestazgo de Toledo entre los que se encuentran los responsables de las 18 parroquias latinas y la curia. Con las velas encendidas, desfilan en la procesión revestidos con las ricas capas pluviales de los Molero, del s. XVIII.

 

COFRADÍA DE LA SANTA CARIDAD

Fundada en 1085 por Antonio de y Suero Gómez de Gudiel. Al ser la más antigua de Toledo y posiblemente de España tiene el privilegio de ser la cofradía que entre la clerecía, va más cerca de la Custodia. El decano de Finados porta una pala, símbolo de enterramiento, por ser éste uno de sus fines

 

CRUZ DE MENDOZA

Entre ciriales del s. XVI y mazas de plata llega el guión capitular del Cabildo Primado: La cruz del Cardenal Pedro González de Mendoza fue el primer símbolo cristiano que campeó en la torre Vela de la Alhambra cuando los Reyes católicos conquistaron la ciudad de Granada.

 

SACERDOTES DE LA CATEDRAL Y CABILDO PRIMADO

Este grupo lo constituyen los beneficiados, los capellanes mozárabes y los canónigos, éstos últimos responsables del cortejo procesional. Viste las capas de los Molero y doce “capas de las dignidades” de los talleres de García Mustieles.

 

PAJECILLOS

Con pelucas blancas y multicolores vestimentas barrocas, entre las filas de canónigos, avanzan estos niños que van arrojando pétalos de rosas delante de la carroza eucarística. Son los sustitutos de los antiguos seises que iban avanzando delante de la Custodia.

 

CORPUS CHRISTI

 

Entre el humo del incienso y nubes de flores, avanza la Custodia sobre una carroza del s. XVIII guiada por dos conductores revestidos con mantos negros diecio­chescos y pelucas rizadas blancas. La Custodia está formada por dos grupos bien diferenciados: un ostensorio y la Custodia de Arfe. El ostentorio o custodia de mano es obra del orfebre Almerique y fue comprada por Cisneros en 1505 en la testamentaría de Isabel la Católica. Tiene un peso de 17 Kg. de oro puro más una infinidad de gemas, perlas y esmaltes: costando a Cisneros 1.034.810 maravedís. La Custodia de Arfe, con 2,50 metros de altura, tiene un total de 12.500 tomillos, 260 estatuillas y 5.600 piezas. Su peso, exceptuando las pedrerías y perlas, es de 183 kg. de plata más 18 Kg. de oro que, sumado a la custodia interior hace un total de 218 Kg. de metales nobles. La cruz que remata la Custodia es obra de Lainez, trabajada con tres onzas de oro, 5 de plata, 4 esmeraldas y 86 perlas.

 

ARZOBISPO PRIMADO

Como máximo oficiante y presidente del acto, el Arzobispo de Toledo acompañado por dos canónigos dignidades y revestido con la capa pluvial del cardenal Borbón, desfila tras la Custodia como desde siempre lo ha venido haciendo, según consta en los documentos desde el s. XIV.

 

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

Tras el arzobispo, desfilan las autoridades encabezadas por el Presidente de la Autonomía, siguiendo la norma­tiva dada por el Papa Clemente V en 1311. Desde antiguo lo presidía el monarca o la persona dele­gada, recayendo la representación hasta 1978 en el Ministro de Justicia.

 

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

Precedido por dos alguaciles de vestidos negros y los sofieles y maceros con ropones encar­nados, sigue el Ayuntamiento con el guión de la Ciudad. Preside la Corporación el Alcalde con la vara propia de su cargo.

 

BANDA JUVENIL DE TOLEDO

EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

Presidida por su Presidente, es la representación de toda la provincia. Abren las filas los heraldos con maza al hombro y dalmática de terciopelo verde bordadas por las religiosas Adoratrices, calzan los llamativos coturmos de curvada puntera.

 

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Es la última institución laica que se ha sumado al desfile, haciendo su primera aparición en el Corpus de 1991. Visten toga negra y los birretes son los colores propios de las facultades de procedencia. Es la máxima representación académica de la región.

 

ACADEMIA DE INFANTERÍA

El ejército cierra el desfile con Ban­dera, Banda de Música y una Compañía de Honores. Desde antiguo ha estado siempre presente en la procesión toledana como lo aseguran lo innumerables documentos que desde el s. XVI hablan de su presencia escoltando al Corpus Christi.

 

 

Q