En el Centenario de la muerte de Cristóbal Colón

Santa Misa y conferencia del cardenal arzobispo

de Santo Domingo, el 11 de octubre

 

El Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Antonio Cañizares Llovera, y el Arzobispo de Valladolid, don Braulio Rodríguez Plaza, al cumplirse el Centenario de la muerte de Cristóbal Colón y cuando acaba de conmemorarse el Centenario de la muerte de la Reina Isabel la Católica, desean ofrecer un acto conmemorativo para honrar y recordar la decisión de la Reina, que fue trascendental para España y para la Iglesia Católica.

     Así, para conmemorar estos hechos y recordar a las personas que los realizaron, el Sr. Cardenal, don Antonio Cañizares Llovera, presidirá una misa concelebrada y, finalizada la misa, el Sr. Cardenal Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, don Nicolás de Jesús López Rodríguez, pronunciará una conferencia sobre «Isabel la Católica y la evangelización de América», en la Iglesia de San Juan de los Reyes, de Toledo el próximo día 11 de octubre, a las siete de la tarde.

     Fue la Reina Isabel, contra los dictámenes que lo desaconsejaban, quien decidió afrontar la empresa que condujo al descubrimiento,  que realizó Colón.

     En el codicilo que la Reina añadió a  su testamento manifiesta la intención que la impulsó a propiciarlo: «procurar inducir y atraer los pueblos y convertirlos a nuestra santa fe católica»; y manda a sus sucesores que «no consientan que los indios reciban agravio alguno en sus personas ni en sus bienes, sino que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean» (Codicilo, 11).

     En esta cláusula, afirma el Marqués de Lozoya, está «iniciado y contenido lo más noble de la política de España en América, el derecho del indio, las Leyes de Indias... que son, con el Quijote, la suprema justificación que puede presentar España ante el tribunal de la Historia».

     Tanto al acto de la Misa como a la conferencia están invitados a participar todos los que lo deseen.