Oficina de Información

Establece cinco nuevas áreas pastorales

 

El Señor Arzobispo decreta la reorganización de

la Curia Pastoral de la Archidiócesis de Toledo

 

TOLEDO, 20 DE OCTUBRE
Con fecha 15 de octubre el Sr. Arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez Plaza, ha firmado un decreto mediante el cual reorganiza la Curia Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, que a partir de ahora quedará formada por cinco áreas pastorales: Nueva evangelización e Iniciación cristiana, Caridad y Promoción Social, Apostolado Seglar, Fe y Cultura y Clero y Vida Consagrada. El citado Decreto entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado de este mes de octubre.
.

En el citado Decreto, don Braulio explica que “la Curia Diocesana es un instrumento al servicio del Obispo en su tarea de guiar y gobernar pastoralmente a su Diócesis. Está constituida por las personas y los organismos que colaboran de manera estable y cercana con él en su misión pastoral”.
“Además de ayudar al Obispo –añade- en la dirección y coordinación de la actividad directamente pastoral, la Curia Diocesana colabora también con él en las funciones administrativa y judicial que le son propias”. La Curia Diocesana es, en efecto, «la estructura de la cual se sirve el Obispo para expresar la propia caridad en sus diversos aspectos».

 

Don Braulio explica también que “el servicio que la Curia Diocesana ofrece a la Iglesia en Toledo exige que nuevos problemas o nuevas situaciones, que han aparecido en el horizonte pastoral, sean afrontados más adecuadamente, para conseguir mejor la misión de la Iglesia que es, ante todo, la evangelización como tarea primordial, y la iniciación cristiana como don de Dios a su Iglesia y proceso necesario para los que llegan a ser nuevos cristianos”.“Esta es la razón –continúa el Sr. Arzobispo- que me ha movido a revisar las normas y usos por los que se ha ido rigiendo la Curia Pastoral Diocesana de Toledo, por el Decreto y Directorio Reorganización de la Curia del Arzobispado de Toledo (22 de mayo de 1996), teniendo como marco de referencia las disposiciones del derecho general, la experiencia recogida en estos años, y la actual situación diocesana”.
 

En este sentido, la nueva reorganización de la Curia Pastoral “es fruto de un proceso de elaboración y consulta a los diversos organismos diocesanos, a fin de hacer de ella un instrumento válido para el mejor servicio del ministerio episcopal al pueblo encomendado al Obispo, que es el cauce por excelencia de comunión en la vida de la Iglesia diocesana. En él se establecen las competencias específicas, el modo de actuación y la necesaria coordinación de las personas e instituciones que componen la Curia Pastoral de la Archidiócesis de Toledo”.
 

Así, la nueva organización de la Curia Pastoral estará formada por 5 áreas pastorales, “en las que el Vicario General ejercerá la potestad que ha recibido del Arzobispo diocesano. En cada una de estas áreas pastorales, un Vicario Episcopal ejercerá la función de unidad de las diversas Delegaciones y Secretariados en ella constituidos”. Se trata –concluye don Braulio- de velar por el buen funcionamiento de esas Delegaciones y Secretariados, cuidando que trabajen en la pastoral de la Iglesia de Toledo de acuerdo con el Plan Pastoral Diocesano”.
 

Las nuevas áreas pastorales

 

Así pues, la Curia Pastoral de Toledo queda configurada como sigue:
Área 1: Nueva Evangelización e Iniciación Cristiana, integrada por cinco Delegaciones: Catecumenado Bautismal e Iniciación Cristiana, Catequesis, Enseñanza, Liturgia y Misiones
Área 2: Caridad y Promoción social, en la que se integran Cáritas Diocesana, Manos Unidas y cuatro Secretariados: Pastoral Penitenciaria, Migraciones, Pastoral de la Salud y Pastoral con discapacitados
Área 3: Apostolado seglar. Integrada por cuatro Delegaciones: Apostolado Seglar, Familia y Vida, Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías y Pastoral de Juventud; y tres Secretariados: Tiempo libre y campamentos, Tercera Edad y Pastoral Obrera.
Área 4: Fe y Cultura, integrada por las Delegaciones de Patrimonio y Medios de Comunicación Social y los Secretariados de Doctrina de la Fe, Pastoral Universitaria, Peregrinaciones y Turismo y Relaciones Interconfesionales.
Área 5: Clero y Vida Consagrada, compuesta por las Delegaciones para el Clero y para la Vida Consagrada y por el Secretariado de Pastoral Vocacional
 

El Sr. Arzobispo concluye el Decreto en la confianza de que “sea acogido por toda la Comunidad Diocesana con ese espíritu de servicio eclesial que pone el acento último en el bien de los miembros de Pueblo de Dios; igualmente mi deseo es que la disponibilidad para la tarea evangelizadora lleve consigo aceptar estas disposiciones como ayuda para todos a la hora de secundar el designio salvador de Jesucristo, como nos enseña Nuestra Señora, la Madre del Salvador.
.