6ª Jornadas de Pastoral

, Noticias


Andrés Jiménez Abad: “Educa el que ama”

Durante la tarde del sábado 13 de enero tuvo lugar, en el desarrollo de las VI Jornadas de Pastoral, la ponencia de Andrés Jiménez Abad, catedrático de Filosofía y pedagogo, quien reflexionó sobre: “La sociedad, llamada a educar y crecer en libertad”.

En su intervención señaló que “vivir para el ser humano es convivir, compartir la vida con otras personas, pero no sólo para resolver nuestras necesidades materiales, sino más aún para afirmar nuestra personalidad, para llegar a ser más plenamente humanos”.

 

Lo social como aspecto esencial

Jiménez Abad indicó que “lo social es un aspecto esencial de la persona, fundado en su apertura constitutiva necesitada de dar y recibir. La vida en sociedad, al satisfacer necesidades que un individuo por sí solo no puede cubrir, al ofrecerle posibilidades que por sí solo no puede desarrollar, aporta un incremento esencial al ser humano enriqueciéndole espiritual, moral y materialmente como persona”.

 

Educa el que ama

Asimismo manifestó que “estamos esperando que el Estado nos solucione los problemas en la educación”; sin embargo, “sólo educa el que ama y el Estado ama muy poco”, razón por la cual el primero y principal papel en la educación lo tiene la familia. Por ello, animó a todos los presentes a “ redescubrir el valor de la amistad y de la vida en familia porque no estamos solos en el mundo, necesitamos la acogida que nos dan los demás”.

 

Para acceder al texto completo de la ponencia: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis