Noticias


Carta del Sr. Obispo Auxiliar acerca de la materia eucarística y la comunión a los celíacos

Mons. Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar y Vicario General, remite hoy una carta a todos los sacerdotes y comunidades de vida consagrada de la archidiócesis en la que orienta acerca de la idoneidad de la materia “que posibilita la transustanciación en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor”.

Esta carta tiene su origen en la publicación que el pasado 15 de junio daba a conocer la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por encargo del Papa Francisco. En aquella misiva se recordaba a todos los obispos la “obligación de cuidar y garantizar todo lo necesario para la digna y válida celebración de los misterios de Dios”.

Pan de Trigo y Vino de la Vid

El Sr. Obispo Auxiliar subraya la “insistencia del Magisterio en señalar como única materia el pan de trigo y vino de la vid“; además de señalar que la razón de ello la encontramos en “el sentido fuerte del verbo SER que Jesús pronunció en la institución de la Eucaristía. Hay una identificación entre el ESTO y lo que Cristo toma en sus manos, sea pan o vino“.

Dos formas de comulgar para las personas celíacas

Además, en la misma carta, se recuerda las dos formas que tienen las personas celíacas de recibir la Sgda. Eucaristía: “A través de formas que contienen el mínimo de gluten (necesario para que se produzca la panificación y sea posible la consagración); si no toleran nada de gluten, pueden recibir la Comunión bajo la especie de vino“.

Cualquier cristiano bien dispuesto puede recibir la Comunión

Por último, en la carta se señala lo siguiente: “Nadie, que esté preparado para recibir debidamente al Señor, queda excluido de la Eucaristía”.

En el archivo adjunto se puede leer íntegramente la carta del Sr. Obispo Auxiliar: Materia Eucarística de pan y vino. Comunión celíacos – carta del Sr. Obispo Auxiliar

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis