Noticias


Escrito Semanal: “Es necesaria una Teología de la Creación y la Redención para acompañar el Camino de la Iglesia”

Mons. Braulio Rodríguez Plaza dedica su escrito semanal al tema de la persona. Por ello se detiene en analizar algunos aspectos referentes a la dignidad del ser humano: “Es preciso, más bien, inspirar conductas que respeten la dignidad humana, tanto en la teoría como en la práctica de ciencia y la técnica, para enfocar la vida, su significado y su valor.”

 

La degradación ambiental y la degradación humana

Para abordar el tema de la persona, Don Braulio recurre al texto de la encíclica “Laudato Si´” del Papa Francisco:  “El Papa Francisco describe en Laudato Si´, (núm. 48) que la propagación de esta actitud y las repercusiones gravísimas en el ambiente humano y en el ambiente natural es muy seria, porque ambos ambientes se degradan juntos; de hecho, no podemos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a las causas que tienen que ver con la degradación humana y social. Y las agresiones ambientales no olvidemos que las sufre sobre todo la gente más pobre.”

 

Materialismo Tecnocrático y Capitalismo Salvaje

En su carta semanal, Mons. Rodríguez Plaza denuncia cierto materialismo y el capitalismo galopante: “De aquí que haya que afirmar que un auténtico progreso científico y tecnológico debería inspirar políticas más humanas. Nuestro mundo necesita creyentes que, con seriedad y alegría, sean creativos y proactivos, humildes y valientes, decididos a recomponer las fracturas que se crean en el ser humano.”

 

La Palabra de Dios fuente de inspiración 

Y para ello, el remedio más eficaz es inspirarnos en la Palabra de Dios: “Que ilumina el origen de la vida y su destino. El Papa Francisco ya enunció en la encíclica Laudato Si´ que hoy más que nunca es necesaria una teología de la Creación y la Redención que sepa traducirse en palabras y gestos de amor, para cada vida y para toda la vida, para acompañar el camino de la Iglesia en el mundo en que vivimos.” 

El arzobispo de Toledo se detiene en un consejo práctico: “Es preciso leer y releer siempre de nuevo el relato bíblico de la Creación para apreciar la amplitud y profundidad del gesto del amor de Dios que confía a la alianza del hombre y la mujer la creación y la historia.”

 

Palabras del Papa Francisco

Como conclusión, trae a colación unas palabras del Papa Francisco a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida y que nos invita a reflexionar:  “Esta alianza ciertamente está sellada por la unión de amor, personal y fecunda que marca el camino de la transmisión de la vida a través del matrimonio y de la familia… Esta es una invitación a la responsabilidad por el mundo, en la cultura y la política, en el trabajo y la economía; y también en la Iglesia. El hombre y la mujer no sólo están llamados a hablarse de amor, sino a hablarse, con amor, de lo que tienen que hacer, para que la convivencia humana se realice a la luz del amor de Dios por cada criatura. Hablarse y aliarse, porque ninguno de ellos –ni el hombre solo, ni la mujer sola- es capaz de asumir esta responsabilidad. Juntos fueron creados, en su bendita diferencia; juntos pecaron, por su presunción de reemplazar a Dios; juntos, con la gracia de Cristo, regresan a la presencia de Dios, para cumplir con el cuidado del mundo y de la historia que Él les ha confiado” (5 de octubre de 2017).

Para acceder al escrito dominical: pinchar aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis