Noticias


El Corpus de Camuñas: una auténtica catequesis

La localidad manchega de Camuñas ha vivido, un año más, la solemnidad del Corpus Christi en sus calles y plazas.

Se trata de una de las fiestas del Corpus más características de la archidiócesis con la puesta en escena de las personas que participan con el sobrenombre de “Danzantes” y “Pecados” durante el recorrido procesional.

El párroco, D. David Casas, ha manifestado que la fiesta, celebrada el jueves 15 y el domingo 18, ha sido “una bonita jornada marcada por las altas temperaturas que no restaron la presencia de muchas personas que han venido a participar en la Misa y Procesión y a contemplar el Auto Sacramental que Pecados y Danzantes realizaron durante la misma”.

La solemne misa se ha celebrado en el templo parroquial y tras la celebración daba comienzo la tradicional procesión en la que los danzantes y pecados adquirían un papel protagonista con su seculares ritos.

Para el secretario de la Hermandad del Santísimo Sacramento, Pecados y Danzantes del Corpus Christi, Pedro Gallego, es una de las fiestas del Corpus con más popularidad y tradición de la región manchega: “Los aullidos, los disparos durante la celebración de la Misa, las carreras y las danzas forman parte del Corpus de Camuñas y no hay familia en el pueblo en la que alguno de sus miembros forme parte bien de los pecados o de los danzantes; es algo que se transmite de padres a hijos.”

El párroco ha subrayado que los actos que se llevan a cabo durante la procesión forman parte de “una buena catequesis para explicar el triunfo de la gracia sobre el pecado. No cabe duda que se trata de una fiesta llena de expresividad en honor del Santísimo Sacramento”.

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis