Noticias


Don Braulio: “Compartimos la responsabilidad de la educación porque somos la Iglesia del Señor”

En el escrito dominical de esta semana, el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, se detiene a reflexionar acerca de varios aspectos de la educación. Comienza señalando la importancia de concienciarnos en la importancia de la responsabilidad educativa: “Pedía yo en la Jornada de Inicio de Curso en septiembre de 2017 a los católicos toledanos compartir “la responsabilidad de la educación porque somos la Iglesia del Señor”. E indicaba que sería muy loable “lograr nacer en nuestra Iglesia el deseo de crecer, pero no solo para nosotros mismos sino de cara a los demás; de cara a la sociedad necesitada de luz y de crecimiento en la verdad”. En el transcurso de los acontecimientos desde esa fecha vemos que esta necesidad de nuestra sociedad se ha hecho más grande. Ciertamente, porque cada vez hay más preocupación en padres y madres, sensibles a la educación de sus hijos, sobre la libertad que les queda, a la hora de escoger el tipo de educación acorde para ellos, según su criterio.”

 

La ideología de género

El Primado aborda el tema de la educación afectivo-sexual: “La ideología de género avanza vertiginosamente. Y, aunque quiero pensar que con buena voluntad, sus defensores se encaminan hacia un pensamiento único. Por ello, es rechazable que en la educación afectivo-sexual se tenga en cuenta únicamente los criterios de esa ideología y su metodología, bastante discutible y peligrosa. No dudo que se quiera con ello resolver algunos de los problemas urgentes que tiene nuestra sociedad: la violencia en la familia, el machismo rechazable. A la hora de resolver el problema de la igualdad de los sexos, el femenino y el masculino, hay que considerar no únicamente la cuestión de género (gender). Hay otros modos de abordarlo, por ejemplo, conociendo en profundidad la antropología cristiana, de base humanista y respetuosa con lo que el ser humano es. He aquí la razón de por qué asignaturas inquietantes o anteproyectos de ley para una sociedad libre de violencia de género preocupan y mucho, ya que pueden suponer merma de libertad en los padres y en sus hijos una educación moral y afectivo-sexual sesgada.”

 

Jornadas de Pastoral: formación de cara a la evangelización

Mons. Rodríguez Plaza insta a participar en la sexta edición de las Jornadas de Pastoral: “Las VI Jornadas de Pastoral (12-14 de enero 2018, en el Colegio de Infantes) son una ocasión privilegiada de formarse para evangelizar, sobre todo para los fieles laicos, y en especial para los padres y abuelos, en orden a conocer la verdad sobre los temas antes aludidos. Las Jornadas de Pastoral además, colocadas en el centro del curso, constituyen “un encuentro de toda y para toda la Diócesis”, pensado para ser cauce de comunión e instrumento de formación”; un encuentro, en definitiva, para vivir la comunión de la Iglesia.”

 

Tres bloques de la Jornadas de Pastoral

Explica, también, el arzobispo de Toledo la estructura de la próxima edición de las Jornadas de Pastoral: “El programa preparado para esta VI Jornadas se estructura, por ello, en tres grandes bloques: Educación y Familia; Educación y Sociedad; Educación y Escuela. Son tres problemas fundamentales en el tema que estamos mostrando. De aquí que sean tres las ponencias fundamentales, que abordarán tres diferentes personas capacitadas para ayudarnos a ver cómo estamos en el momento actual y qué retos hemos de superar. Sin conocerlos no podemos ayudar a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a nuestros cristianos a vivir su vocación humana y cristiana.”

 

Para acceder al texto completo del escrito: pinchar aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis