Noticias


Don Braulio: “Tú, como cristiano, tienes que anunciar a Cristo sin complejos”

El escrito semanal del arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, gira en torno al tiempo pascual y a la necesidad de anunciar la presencia de Cristo Resucitado en nuestros entornos: “Estamos en Pascua, el tiempo más pleno del año. La resurrección de Cristo nos ha dado una vez más la frescura de su presencia en su carne resucitada, que nos abre a la eterna novedad del amor de Dios y a los hermanos, a una vida más llena en búsqueda de los demás, para conocerlos y amarlos como hermanos de una misma familia. Los cristianos tenemos que estar siempre abiertos a la posibilidad de lleguen hasta nosotros personas heridas que buscan consuelo, comprensión, y muestran heridas a sanar.”

 

Palabras de Jacques Maritain

El Primado cita al filósofo francés Jacques Maritain para contextualizar la importancia de vivir afianzados en Cristo:
“En palabras de un filósofo cristiano, “Los dolores y las esperanzas de nuestro tiempo se deben indudablemente a causas materiales, a factores económicos que desempeñan un papel esencial en el movimiento de la historia humana, pero en un plano más profundo se deben a ideas, al drama en el cual el espíritu está comprometido, a fuerzas invisibles, que nacen y se desarrollan en nuestra inteligencia y en nuestro corazón” (J. Maritain, El alcance de la razón). ¿Qué nos dicen estas palabras? Algo así como lo que comentaba san Agustín hace muchos siglos: “Hombre soy, entre hombres vivo. Y nada me es ajeno” (Carta 78,8). Para un cristiano nada de lo que le suceda al ser humano nos puede resultar indiferente.”

 

Buscar el sentido auténtico de la educación

También aborda Mons. Rodríguez Plaza el tema de la educación en su carta semanal:  “¿Cómo no vamos a ayudar a los padres en esta encrucijada? Sobre el sentido y alcance de la educación nos parece preciso señalar que ella no es solo una tarea de “producción”, “reproducción” o “apropiación” cultural, con una mirada más bien reduccionista, sino que ha de ser también “pedagogía”. Es decir, buscar el sentido primero y último de la educación: la formación del ser humano como persona. Es algo que recordé en el inicio de este curso pastoral en mi Carta “Educar: arte y aventura”.

 

Anunciar a Jesucristo sin complejos

Don Braulio concluye interpelando al anuncio sin complejos de la Resurrección de Cristo: “Tú, como cristiano, tienes que ayudar en este campo, sin complejos. Tienes sobre todo que anunciar a Jesucristo, cuya persona, enseñanza y forma de vida da luz tan grande en tantos campos de la vida humana. Te animo a ese anuncio, a difundir la vida de Cristo, que tanto bien hace al corazón inquieto del ser humano.”

 

Para leer el texto completo: pinchar aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis