Noticias


Don Braulio: “Porque Cristo ha resucitado podemos caminar en novedad de vida”

Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España, celebraba, en la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección, la Misa Solemne a las 12 de la mañana en la Catedral Primada. Al finalizar la solemne concelebración eucarística, el Primado daba la Bendición Papal.

Al comienzo de su homilía, don Braulio quiso glosar el significado de la celebración pascual: “Pascua es sencillamente Cristo, que padece, muere y resucita. Y la resurrección constituye la novedad absoluta, lo no prefigurado, lo inesperado. Para los Apóstoles y para nosotros. Pasión y Resurrección, ésta es la verdadera Pascua. Pascua es el día en que celebramos conjuntamente la Pasión y la Resurrección del Señor. La fe de los cristianos consiste en creer en la Resurrección de Cristo.”

 

Momento de la Proclamación del Evangelio

 

Verdaderamente el Señor ha resucitado

Mons. Rodríguez Plaza quiso también subrayar el carácter actual de la Resurección de Cristo: “Pero hoy se nos pregunta a los cristianos por parte de los que no tienen nuestra fe: “Eso que decís sucedió con Jesús, ¿es cierto o es un mito de primavera? ¿Ha resucitado Jesús únicamente en la Liturgia de la Iglesia, en sus ritos, o ha resucitado también en la realidad y en la historia? (…)
Así se piensa hoy día en nuestra sociedad; y muchos “cristianos” también. Y no tenemos las cosas claras, pues esto afecta a lo esencial de la fe. Y hay que estar seguros y saber que no creemos a tontas y a locas. La respuesta más autorizada a estas preguntas se encuentra ya contenida en el Evangelio: ¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado! Dicen los Apóstoles, acogiendo a los dos discípulos de Emaús, incluso antes de que éstos puedan contarse experiencia.”

 

El Arzobispo asperja al pueblo con agua bendita

 

Podemos caminar en una vida nueva

El Primado quiso ahondar en la importancia de vivir una vida nueva: “Y, lo más interesante: así como Cristo, así nosotros: dado que Él ha muerto, nosotros hemos muerto al pecado; dado que Cristo ha resucitado, nosotros podemos caminar en esta novedad de vida. Cristo ha resucitado para nuestra justificación, es decir, para causarla. “El Señor pasó, por la pasión, de la muerte a la vida, y se hizo camino a los creyentes en su resurrección para que nosotros pasemos igualmente de la muerte a la vida” (san Agustín, Enarr.in Ps 120,6). Por eso podemos recoger la enseñanza de san Pablo cuando dice: “Si crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvado” (Rom 10,9).”

 

El Arzobispo entona el Regina Coeli al finalizar la Misa de Pascua de Resurrección

 

Gozar de la Pascua

El Arzobipo de Toledo animaba a todos los presentes a vivir con profundidad la cincuentena pascual: “Podemos ver y sentir de otra manera, sin aparición de Jesús, y saber a ciencia cierta que Jesús está vivo. Esa es la alegría de la Pascua. Gozadla, hermanos, gozad de ella: tenemos cincuenta días hasta Pentecostés. Ha merecido la pena vivir la Cuaresma para desearos ahora una Feliz Pascua. Santa María, la Bendita Madre del Salvador os consiga del Padre y de Jesucristo el gozo de la Pascua.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis