Noticias


Don Braulio: “Las madres con problemas necesitan sentirse apoyadas y queridas para amar y acoger a su hijo”

El escrito semanal del arzobispo de Toledo Mons. Braulio Rodríguez Plaza, va dedicado a la Vida, como tema central de la agenda pastoral de la archidiócesis durante el mes de marzo. Don Braulio comienza subrayando este aspecto indicado: “Desde hace unos cuantos años, en nuestra programación diocesana, la tarea eclesial en el mes de marzo destaca acciones en favor de la vida y la defensa de la mujer en dificultades; también hablamos del acogimiento de la vida nueva que Dios da a los nuevos bebes que nacen y también a los que no se les dejan nacer.”

 

Paternidad y Maternidad como experiencia profundamente religiosa

Subraya el Primado el papel primordial de la paternidad y la maternidad: “La paternidad y la maternidad son una experiencia profundamente religiosa y responsable. Sin esta visión la natalidad seguirá bajando en España, entre nosotros. No se trata, sin embargo, de entrar en el tema de la paternidad responsable, pero es verdad que los padres que no saben ver a Dios en los hijos que engendran no saben ver en realidad lo que son.

 

Razones del aumento de abortos en España

Mons. Rodríguez Plaza encuentra similitudes entre la paternidad divina y la humana: “Acoger a un hijo se parece mucho a lo que Dios hace con nosotros. Por eso, la vida es siempre un don inexplicable. Somos amados y acogidos antes de hacer nada para merecerlo. Dios nos ama antes de que seamos, nos ama para que seamos. Esta experiencia religiosa es en la que nuestra sociedad es deficitaria. No solo por este déficit ciertamente, pero sin duda aquí hay una explicación de la extensión del aborto en España, aún entre los católicos: se niega el amor fundamental y se rechaza a quien ya ha comenzado a vivir en nuestro mundo. En el aborto voluntario se niega lo más hondo del ser humano, su vocación a favor de la vida. Hay egoísmo en el aborto. Pero también puede haber desesperación en tantas mujeres que necesitan ser apoyadas, sentirse apoyadas y queridas para poder amar y acoger a su hijo.

 

Proyecto Mater: apoyo material y humano para madres

El arzobispo de Toledo explica, una vez más, el sentido del programa diocesano en favor de la mujer y la vida humana: “Este es el origen del Proyecto Mater que en nuestra Diócesis se desarrolla desde hace más de dos años. Se trata de un ámbito donde chicas y mujeres adultas sientan que son aceptadas para poder sentir que son acompañadas, sea cual fuere su problema: de embarazo no deseado pero sola para afrontar la vida que la mujer lleva en su seno (…) No basta condenar a los que atentan contra la vida en todo su desarrollo, en tantos aspectos que no son solo el aborto; también tantos ataques a la vida que impide ver y desarrollar la belleza y la grandeza de una vida humana, sea infantes, niños, adolescentes, jóvenes o adultos, sobre todo los más mayores. Las madres con problemas necesitan sentirse apoyadas y queridas para poder amar y acoger a su hijo.”

 

Para acceder al escrito completo: pinchar aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis