Noticias


Don Braulio: “Nosotros preferimos celebrar “Holywins”. Esto sí es cristiano”

El escrito dominical de Mons. Braulio Rodríguez Plaza va dedicado a la fiesta de Todos los Santos y a la Conmemoración de los Fieles Difuntos. El arzobispo de Toledo ha querido incidir en los aspectos de la cultura actual que nada tienen que ver con estas celebraciones cristianas: “Noviembre comienza sus días con unas celebraciones que no se ajustan a lo que se esperaría de una “religión”: no me refiero a esa extraña parodia de la muerte como es “Halloween”, que uno no sabe si nació para meter miedo con la misma muerte o para reírse de ella, sin entrar en su misterio desde la fe cristiana en la Resurrección de Jesús”.

 

Solemnidad de Todos los Santos y “Holywins”

Subraya al respecto: Nosotros preferimos celebrar “Holywins”, “los Santos vencen”. Esto sí es cristiano”.

Don Braulio explica el sentido profundo de la fiesta del primero de noviembre: “La solemnidad de Todos los Santos nos invita a elevar la mirada al cielo y a meditar en plenitud de la vida divina que nos espera. Y esto no es “espiritualismo desencarnado”. Se trata de que “somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía” (1 Jn 3,2). Con estas palabras san Juan nos asegura la realidad de nuestra profunda relación con Dios, así como la certeza de nuestro destino futuro, pues, como hijos amados, recibimos la gracia de soportar las pruebas de esta existencia y, al mismo tiempo, heredamos ya desde ahora lo que promete en las Bienaventuranzas, el evangelio que se lee en la Misa del día 1 de noviembre.”

 

Conmemoración de los Fieles Difuntos

También se aborda la celebración litúrgica de la conmemoración de los Fieles Difuntos: “La liturgia del 2 de noviembre y el piadoso ejercicio de visitar los cementerios (que prácticamente adelantamos al día de Todos los Santos) nos recuerdan que la muerte cristiana forma parte del camino de asemejarnos a Dios y que desaparecerá cuando Dios sea todo en todos.”

El arzobispo de Toledo quiere subrayar la vivencia de la Comunión de los Santos al referirse al recuerdo por los difuntos: “Ciertamente, la separación de los afectos terrenos con nuestros seres queridos es dolorosa, pero no debemos temerla, porque cuando va acompañada por la oración de sufragio de la Iglesia (Misas, rosarios por los difuntos, novenas de ánimas) no puede romper los profundos vínculos que nos unen en Cristo.”

 

Para leer el texto completo del escrito dominical: Pinchar aquí

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis