Noticias


Don Braulio ha recibido el premio “Guadalupe Hispanidad”

En la tarde de ayer, sábado 14 de octubre, el Sr. Arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza ha asistido a la entrega de premios “Guadalupe Hispanidad” que otorga la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

Mons. Braulio Rodríguez Plaza ha sido galardonado con esta distinción junto con la fundación ONCE y Lilian Adriana Tintori, esposa del político venezolano Leopoldo López.

La entrega tenía lugar en el Auditorium del Real Monasterio a partir de las 20.30 horas. Con estos premios se reconoce la aportación de personas o entidades que han sobresalido en la proyección de los valores religiosos y culturales que emergen del nombre, historia, arte y expansión geográfica de Guadalupe y también de los pueblos hermanos de Iberoamérica.

Don Braulio agradeció a la Asociación de Caballeros y Damas de Guadalupe el premio que se le asignaba a la par que evocaba “la alegría y el llanto de tantas personas que acompañan a la Virgen de Guadalupe por la procesión claustral cada 8 de septiembre”; también tuvo palabras de cariño y reconocimiento para los otros premiados.

Las palabras del Sr. Arzobispo se pueden escuchar pinchando aquí.

 

Premios otorgados desde 2004

Estos premios fueron creados por la Real Asociación de Caballeros con motivo de su 75 aniversario (2004), y con objeto de difundir la dimensión universal de Santa María de Guadalupe, coronada en 1928 como Reina de la Hispanidad.

El vicepresidente de la Real Asocación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, Antonio Ramiro, manifestaba que “Mons. Braulio Rodríguez Plaza ha tenido con la Real Asociación de Caballeros y Damas una relación muy estrecha“. Para Ramiro, don Braulio se ha distinguido por su amor y cariño hacia la villa de Guadalupe: “El Sr. Arzobispo ha contribuido con sus acciones a que se conozca y se ame más a la Virgen de Guadalupe. Un botón de muestra lo encontramos en su petición a la Santa Sede para declarar Año Santo Guadalupense en su inicio de pontificado en la archidiócesis”.

 

Pergamino: obra de artesanía guadalupense

El premio está compuesto por una obra de artesanía guadalupense, confeccionada en cobre y bronce por Manuel Torrejón Collado, Caballero de Santa María de Guadalupe, en el que sobre una media esfera terráquea se alza un pergamino en cobre como símbolo de la cultura, lazo de unión entre los pueblos hispánicos, sustentado sobre las dos columnas del Plus Ultra. En la parte superior aparece la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad. También se entrega un pergamino miniado, con orla mudéjar, confeccionada en 1929 para Alfonso XIII, como primer presidente honorario de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis