Entrevistas

, Noticias


José Manuel Álvarez: “La Pasión de Villanueva de Bogas es Nueva Evangelización”

La Pasión de Villanueva de Bogas cumple su vigésimo aniversario. Esta representación congrega a miles de visitantes que se acercan a esta localidad manchega en los días próximos a la Semana Santa.

Las representaciones de este año ocupan varios días: 17 y 18 de marzo, 24 y 25 de marzo y un último pase para el sábado santo, 31 de marzo.

Para comprender y conocer con profundidad cómo surge este evento, el propio director de la representación teatral responde a una serie de preguntas que nos adentran en la importancia de este trabajo en equipo de todo un pueblo que se desvive por su “Pasión”.

 

.- Por favor, ¿podría presentarse?

Soy José Manuel Álvarez Téllez, natural de Villanueva de Bogas y nacido en 1964.
Nuestra formación se llama Asociación Cultural “Jiménez de Rada” y las representaciones se realizan en una carpa climatizada que la Asociación, alquila, acondiciona y decora para el evento.

 

.- ¿Desde cuándo dirige esta representación y qué le llevó a embarcarse en este proyecto cultural?

Desde la primera edición; pues me invitaron a aportar mi colaboración ya que era componente de un grupo de teatro aficionado de la localidad: el grupo Tamarón.

El proyecto inicial me pareció bueno, en las primeras reuniones íbamos aportando ideas y viendo la posibilidad de los diferentes escenarios, se me hizo el encargo de llevar la obra. Y acepté porque vi que las posibilidades eran muy buenas y sobre todo porque la gente tenía ganas e ilusión.

 

La Última Cena

.- ¿Cómo fueron los primeros años de La Pasión?

Los primeros años fueron ilusionantes y apasionantes;  era una actividad que ofrecía participar a todas aquellas personas que lo desearan, pues el trabajo era inmenso, vestuario, decorados, escenarios, actrices y actores de todas las edades, etc.

El primer año se realizó en la iglesia parroquial, con la autorización y aprobación del cura párroco D. Alicio Elvira, que nos pidió que solo hiciéramos dos agujeros en la iglesia para la sujeción de los primeros decorados.

.- ¿Qué es lo que más llama la atención al público de toda la representación?

El magnífico montaje y la interpretación son dos de elementos que llaman la atención porque, al tratarse de personas aficionadas, el valor se acrecienta. En el montaje se puede apreciar el enorme trabajo que supone levantar, en cada edición, este fabuloso teatro, que, aunque efímero, es un magnifico lugar para disfrutar de cada representación.

 

Oración en Getsemaní

.- ¿Cuáles son los textos que utilizan para los diálogos y cuál es el hilo conductor de la representación?

Los textos están sacados de la Biblia, principalmente de los evangelios. Numerosas películas cristianas también nos sirven a la hora de extraer textos para ciertos cuadros, como puede ser el que se desarrolla en el Sanedrín.

También contamos con diálogos propios en cuadros como el Milagro del leproso, e incluso nos tomamos algunas licencias e incluimos varias participaciones de Satanás. La poesía también está presente, por ejemplo en la despedida de Jesús Y María tomada del padre José Julio Matinéz, en su obra la Divina Tragedia.

El hilo conductor podría ser las diferentes narraciones que explican cada cuadro antes de su representación, tratamos de escenificar cronológicamente varios cuadros desde el bautismo del Señor, pasando por diferentes milagros, mostrando varios pasajes de la vida de Jesús, antes de comenzar con la propia Pasión.

Para su mejor visualización empleamos numerosos efectos de luces, músicas emotivas, e incluso animales, que mejoran la percepción de cada escena.

.- ¿Qué supone para Vd y su Asociación Cultural cumplir 20 años de representaciones?

A nivel personal supone un enorme orgullo porque el camino no ha sido fácil, como también supone una enorme alegría pues después de mirar para atrás y ver la cantidad de personas que nos han visitado, que se han emocionado, que han disfrutado con esta Pasión, es motivo más que suficiente para entender que lo que hemos realizado en estos veinte años, ha sido provechoso, ya que esta andadura ya es parte de la historia de nuestro pueblo. Y con todo este trabajo y dedicación somos parte de la Semana Santa de todo aquel, que quiera compartir con nosotros unas horas de auténtica cultura, sentimientos y emociones.

 

Cartel de la edición 2018

.- ¿Su mensaje para todos los componentes de La Pasión de Villanueva?

El mensaje es sencillo: SEGUIR Y GRACIAS.

Seguir porque es bueno lo que hacéis, es sano, es agradecido, hace bien a los que participan y a los que presencian este acto; es didáctico para los pequeños; es muy bueno para los mayores de nuestro pueblo, es necesario para la fe porque son nuevas formas de evangelizar. En definitiva: es bueno para el alma.

Y gracias por aguantarme todos estos años y gracias por ser capaces con vuestro trabajo esfuerzo y dedicación el haber podido asentar el mayor acto cultural, popular y social en nuestro querido pueblo. Entre todos habéis conseguido algo inimaginable hace años, una Pasión “ grande” en un pueblo pequeño.

.- ¿Por qué vale la pena participar en la representación de La Pasión de Villanueva de Bogas?

Porque representamos los hechos más grandes que han sucedido en toda la humanidad; un mensaje que después de más de dos mil años no pasa de moda. Es una representación teatral dinámica, con ritmo, emotiva, muy visual, donde jugamos con todos los sentidos; no dejará indiferente a nadie y todo realizado por aficionados de un pueblo muy pequeño, pero con resultados de profesionales.

Todos los que nos visiten podrán encontrarse con cultura, fe, tradición, sentimiento, oficio, arte y agradecimiento.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis