Noticias


Los Colegios Diocesanos han inaugurado el curso académico con la presencia del Sr. Arzobispo y el Sr. Obispo Auxiliar

El curso escolar 2017-2018 ha sido inaugurado en cada uno de los colegios diocesanos de la archidiócesis.

Desde los últimos días del mes de septiembre se ha venido celebrando la Eucaristía de comienzo de curso en los colegios de titularidad diocesana: “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo, “Santísmo Cristo de la Sangre” de Torrijos, “Virgen de la Caridad” de Illescas, “Santiago el Mayor” de Toledo, “Santa Clara” de Ocaña y “Madre de la Vida” de Bargas.

Durante los primeros días del curso, el cuadro (imagen del presente Curso Pastoral) y el “libro peregrino” han permanecido en los distintos colegios diocesanos durante las celebraciones de principio de curso presididas por los obispos.
Posteriormente la imagen viajará por los diversos colegios de la archidiócesis; se podrá reflexionar sobre sobre el crecimiento en gracia y sabiduría, al igual que Jesús, en las comunidades educativas con el fin de “crecer y vivir el don de Dios”.

 

Colegio “Santísimo Cristo de la Sangre” de Torrijos

El día 27 de septiembre se inauguraba el curso en el Colegio “Santísimo Cristo de la Sangre” de Torrijos con la Misa de inauguración de curso en el Colegio Stmo. Cristo se la Sangre presidida por  Mons. Angel Fernández Collado, obispo auxiliar.
Este colegio tiene 1.150 alumnos y 68 profesores. Participaron en la Eucaristía los alumnos desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, alrededor de 700 alumnos.

La celebración fue en el pabellón del Colegio con la presencia del cuadro que este año es la imagen del plan pastoral y el “libro peregrino”, junto a la imagen de Ntra. Sra. de Fátima con motivo del centenario de las apariciones.

El Obispo Auxiliar, D. Angel Fernández, en su homilía destacó la importancia de formar parte de una comunidad educativa, que junto a la familia y las parroquias, se pretende educar a los niños y jóvenes de la sociedad. También subrayaba la labor de trabajo del colegio que consiste en formar en la distintas áreas de conocimiento, y también en el “saborear lo bueno lo bello y lo verdadero”.  También destacaba que el colegio ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad de abrirse a Dios y establecer un diálogo fe-cultura.

El director del colegio diocesano de Torrijos, D. Ángel Camuñas, ha querido destacar que “durante este año, unidos al plan pastoral, todos los colegios trabajaremos la formación de los docentes y de las familias”.

 

Colegio “Virgen de la Caridad” de Illescas

La Misa de Inicio de Curso en el Colegio Diocesano “Virgen de la Caridad” se celebró, el viernes 6 de octubre,  en la capilla mayor del Centro. Presidió la Eucaristía el Sr. Obispo Auxiliar, D. Ángel Fernández Collado, acompañado por el director titular, D. Eugenio Isabel y el resto de sacerdotes que participan en la pastoral del Colegio. También participaron en el acto tanto el director titular del Colegio “Karol Woytila”, D. Francisco Peña, como el director general del mismo, D. José Pedro Fuster.

A la Misa asistieron 300 alumnos en representación de los niveles de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y el curso de Bachillerato que ha comenzado en este mismo curso escolar.

El Sr. Obispo Auxiliar, en su homilía, subrayó la peculiaridad de los centros diocesanos con el Proyecto propio que les caracteriza. Así mismo recordó la necesidad de que las tres grandes instituciones responsables de la educación cristiana –parroquia, familia y colegio- trabajen en armonía. Por último, el obispo auxiliar explicó, haciendo referencia al cuadro del año que presidía la misa, el objetivo del presente año que nos llama a crecer en sabiduría pero también en gracia.

 

Colegio “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo

El pasado 6 de Octubre del 2017 tuvo lugar la inauguración del curso escolar 2017- 2018 con la Eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

Se contó con la presencia de la imagen del Plan Pastoral Diocesano, “Jesús adolescente entre los maestros de la Ley”, que presidió las celebraciones en la Iglesia parroquial de San Julian. Junto a la imagen se encontraban diferentes objetos que significan el tiempo y labor en el colegio.

A las 9:30 se celebró una celebración de la Palabra con los más pequeños de Infantil y a las 10:30 tocó el turno a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. D. Alfonso Alcañiz, sacerdote responsable de Pastoral, indica: “Escuchamos la Palabra de Dios, cantamos canciones y en torno a la imagen del cuadro, contemplamos a Jesús niño entre los maestros, así como Él nosotros también queremos que este tiempo de colegio sea un tiempo de crecimiento en sabiduría y gracia, de escucha de la Palabra de Dios y conocimiento del Amor de Dios… Ofrecimos al Señor a todas las personas y momentos que en este año viviremos con el deseo de hacerlo siempre en Su presencia“.

A las 12:30h tenía lugar la solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el sr. arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza y acompañada por los cantos de los “seises” y el coro de alumnos de Secundaría; en ella se recibió de manera solemne la imagen del Plan Pastoral y se proclamó el Evangelio que enmarca el lema pastoral de este curso “Crecía en sabiduría y gracia” (Lc 2, 52). En la homilía el señor arzobispo, partiendo de la imagen diocesana, recordó la importancia de la Familia, colegio y parroquia en el crecimiento y madurez como cristianos y personas en la sociedad, así como la necesidad que el mundo tiene de jóvenes y niños que hagan presente a Jesucristo Salvador en medio de la vida cotidiana.
La celebración concluía con el  rezo de la oración del curso pastoral y cantando el Himno preparado para este curso “Creciendo Contigo”.

 

Colegio “Santa Clara” de Ocaña

La Misa de inauguración tuvo lugar el pasado 4 de octubre de 2017 presidida por el Sr. Arzobispo, Mons.  Braulio Rodríguez Plaza quien fue recibido en el pabellón por los alumnos y maestras de Educación Infantil.

A continuación, D. Braulio se dirigió hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de Ocaña andando, junto con el director D. Rogelio Gutiérrez y el responsable de pastoral, D. Luis Miguel Triviño y todos los alumnos del colegio.

Don Braulio, durante la Eucaristía, hizo hincapié en el lema del plan pastoral de este año: “Jesús crecía en estatura, sabiduría y gracia”, elogiando también la labor de los docentes y la colaboración de las familias.

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis