Noticias


Los Presidentes Mundiales del Movimiento Familiar Cristiano visitan la Archidiócesis

Los presidentes mundiales de la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC), Rosalinda Campos y Jorge Carrillo, naturales de México, se encuentran en España, visitando al Movimiento Familiar Cristiano, presente en la archidiócesis, desde el 16 al 20 de agosto, después de participar en el VIII Congreso europeo de la CIMFC en la ciudad sueca de Estocolmo.

Agenda en la Archidiócesis

En la tarde de ayer, tras su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, se trasladaron a la ciudad de Toledo para mantener una reunión con los presidentes diocesanos del Movimiento Familiar Cristiano. Posteriormente se trasladaron a la localidad de Argés donde participaron en la Eucaristía.

El jueves 17 de agosto estarán en la parroquia de Santa Teresa de la ciudad de Toledo para participar en la Eucaristía de las 8 de la tarde.

El sábado 19 de agosto será el encuentro diocesano del Movimiento Familiar Cristiano que tendrá lugar en la parroquia de Yepes a partir de las 6 de la tarde y que concluirá con la celebración de la Misa, a las 9 de la tarde, en el templo parroquial de esta localidad.

El domingo 20 de agosto participarán en una visita guiada en la Santa Iglesia Catedral Primada cuya explicación correrá a cargo del sacerdote D. Pablo Delclaux, director de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española.

A partir del lunes 21 de agosto, los presidentes mundiales se trasladarán a Fátima para la participar en el XII Encuentro Diocesano de Familias de la Delegación Diocesana de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo.

El Movimiento Familiar Cristiano en el Mundo

La Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC) tiene presencia en los cinco continentes, en 46 países y lo forman 122.000 familias en el mundo. Su objetivo principal es la promoción y apoyo al desarrollo integral de las familias en los valores humanos y cristianos, proporcionando herramientas que ayuden en el logro de su misión.

Hoy, la confederación está ofreciendo a los movimientos de los distintos países que la integran, así como a aquellos que lo requieran, un proyecto denominado “Solidaridad Evangélica”, que consiste en la aplicación de sistemas de formación diferenciada, que incluye un ciclo básico de formación basado en procesos, con una metodología, pedagogía y una estructura organizativa de servicio. Este proyecto, que se desarrolla en tres años, ha dado buenos resultados en diferentes países.

Nueva Evangelización

La evangelización inicia a la familia en grupos de estudio y reflexión insertados en la parroquia, primera comunidad de comunidades, y su estructura organizativa ofrece servicios a nivel diocesano y a nivel nacional.

La metodología empleada en el método de encuesta: Ver, Juzgar y Actuar. Con este método, las familias integrantes de los equipos en formación básica pueden vivir, crecer y transformarse. Los materiales de formación se estudian por la familia en casa, con el objetivo de revitalizar a la familia, con actitudes a desarrollar durante el estudio del tema respecto a valores como la responsabilidad, confianza, comunicación respeto, tolerancia, estudio y servicio; fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el dialogo, el discernimiento y el juicio crítico; la temática de los libros aporta los conocimientos necesarios sobre La Biblia, documentos del Magisterio de la Iglesia y las ciencias humanas.

Finalmente los resultados se reflexionan y se comparten en grupo, en reuniones con frecuencia quincenal.
La pedagogía aplicada nos enseña a desarrollar tres áreas de la persona: La mística o espiritualidad, el estudio o razón y el encuentro social, buscando con ello un desarrollo integral.

Este proyecto busca ayudar a las familias de hoy, para cumplir su misión, en palabras de su SS. el Papa Francisco, en Amoris Laetitia “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría”, “Que en cada hogar brille la luz de Cristo” .

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis