Noticias


Presentada la Memoria 2016 de Cáritas Castilla-La Mancha

La Memoria de Cáritas Regional Castilla-La Mancha ha sido presentada en el día de ayer, 10 de julio, y contó con la intervención de Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo, Fernando Muñoz, presidente de Cáritas Regional, y Amador Casquero, coordinador regional.
En los datos de la Memoria 2016 se refleja el compromiso de lucha contra la pobreza y la desigualdad que se desarrolla a través de las cinco Cáritas Diocesanas (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo) y con el apoyo de una gran base social: voluntarios, colaboradores, benefactores, contratados, etc.
Para el Sr. Arzobispo es imprescindible fomentar la cultura del encuentro que pide el Papa Francisco y para ello ha subrayado la importancia de “aprender a vivir en común en la misma casa, en la Tierra común que nos acoge a todos. Todas las personas de un lugar u otro, tenemos los mismos derechos. Tenemos que ser capaces de reconocer la riqueza que cada persona aporta en la construcción de la sociedad”.

Más de 46.000 personas atendidas

Durante el año 2016 el número de personas atendidas en las distintas Cáritas diocesanas de Castilla-La Mancha ha ascendido a un total de 46.219 en las que se ha invertido un total de 17.345.976,59 €, según confirmó Fernando Muñoz, presidente de Cáritas Regional CLM.
También ha señalado que el tanto por ciento de recursos propios y privados (63,4%) ha aumentado en relación a los recursos públicos (36,6%) en comparación al año 2015, donde los recursos propios y privados eran de un 56% y los recursos públicos de un 44%.

Recuperación económica

Igualmente, Muñoz ha explicado que el número de personas atendidas es muy similar al de 2015, pero sin embargo los recursos económicos invertidos han sido superiores en 2016 (en torno a 700.000 € más). En palabras del presidente de Cáritas CLM: “Las personas que no han logrado coger el tren de la recuperación económica se han quedado anclados en la pobreza. Dicho de otra manera, la recuperación económica no ha llegado a los más pobres aún”.

Perfil de los demandantes de ayuda

El perfil principal de personas con las que se ha trabajado desde Cáritas han sido personas muy olvidadas y empobrecidas: “familias con pocos o ningún recurso, personas que viven en hogares donde no entra ningún salario por empleo en alguno de sus miembros, jóvenes y menores de familias empobrecidas y excluidas, personas drogodependientes, enfermos crónicos, personas sin hogar, temporeros, inmigrantes, personas mayores, mujeres, etc. En definitiva, personas muy empobrecidas, con historias de vida muy rotas, con las que nos encontramos y caminamos juntos” ha subrayado Fernando Muñoz.

Agradecimiento a voluntarios y colaboradores

El presidente de Cáritas Regional ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible que los más empobrecidos puedan tener una mejor calidad de vida, luchan porque los derechos de los mismos sean reconocidos. Reitera el agradecimiento a voluntarios, socios, donantes, empresas, instituciones, administraciones, que “hacen posible que desde Cáritas podamos seguir ayudando a tantas personas, poder hacer juntos Comunidad”.

 

CUADRO DATOS MEMORIA CARITAS CLM (1)

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis