Noticias


Presentadas las VI Jornadas de Pastoral: “Un encuentro de toda y para toda la Archidiócesis”

El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha presentado en la mañana del 29 de diciembre la sexta edición de las Jornadas de Pastoral que se celebrarán en Toledo del 12 al 14 de enero de 2018. Junto con el Prelado, han participado el Vicario Episcopal de Apostolado Seglar, D. Emilio Palomo y el Delegado de Apostolado Seglar, D. Isaac Martín.

Don Braulio ha destacado que estas Jornadas formativas se convierten en una de las citas más importantes del curso pastoral, reuniendo a mitad de curso a más de 700 personas de toda la Archidiócesis.

El Arzobispo de Toledo ha animado a todos los diócesanos a asistir a esta nueva edición de las Jornadas de Pastoral. Para visualizar su mensaje: pinchar aquí.

 

Un encuentro de toda y para toda la archidiócesis

Del 12 al 14 de enero de 2018 se celebrarán en Toledo las VI Jornadas de Pastoral, organizadas por el Arzobispado de Toledo. Esta edición tiene como tema común la formación del cristiano. Se celebrarán en el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes y se estructuran en tres bloques: Educación y familia; Educación y sociedad; y Educación y escuela.

El Sr. Arzobispo ha expresado que las Jornadas de Pastoral constituyen “un encuentro de toda y para toda la Diócesis, pensado para ser cauce de comunión e instrumento de formación”.

 

Frutos de las Jornadas de Pastoral

El Arzobispo de Toledo ha resaltado los frutos de estas Jornadas de Pastoral, que ya cumplen su sexta edición, “frutos que tienen su reflejo en nuestra pastoral. El 80% de las experiencias de otras diócesis –nacionales e internacionales– presentadas en las cinco ediciones anteriores tienen ya su reflejo en la Archidiócesis de Toledo”.

 

Importancia de reflexionar acerca de la Educación

Así mismo don Braulio ha comentado “la necesidad de reflexionar sobre la educación en el sentido más profundo y amplio, no sólo en las escuelas sino también en la familia y en la sociedad”. En este sentido ha indicado que “es imprescindible reflexionar para que algo tan grande como la sexualidad se eduque bien en todos los ámbitos”, de ahí que el Arzobispo de Toledo ha manifestado que “nos asusta que se llegue a un pensamiento único en relación a la sexualidad”.

 

Balance de cinco ediciones anteriores

El vicario episcopal de Apostolado Seglar, don Emilio Palomo, ha indicado que en las mismas participan cada año más de 700 personas, procedentes de parroquias, comunidades religiosas, sacerdotes, delegaciones y miembros de apostolado seglar. En las cinco ediciones celebradas han asistido a este encuentro más de 3.000 personas.

Además, ha destacado que se han consolidado como un encuentro formativo con prestigiosos ponentes en el que, además, resulta posible acercarse a experiencias que se están llevando a cabo tanto en distintos puntos de la Archidiócesis como de fuera de ella. De hecho, se han presentado procedentes de otros países (como Italia o Francia) y de otras diócesis de España, como Vigo, Mallorca o Valencia, Sevilla. En las seis ediciones habrán participado un total de nueve ponentes que han reflexionado sobre cuestiones relacionadas con el tema central de la Diócesis para el curso pastoral.

Don Emilio Palomo ha ofrecido el dato de que, en las cinco ediciones anteriores, 60 personas han presentado un total de 18 experiencias extradiocesanas diferentes, de las cuales 14 han dado fruto en la Archidiócesis.

Como actividad complementaria a las conferencias, experiencias y celebraciones litúrgicas, cada edición de las Jornadas de Pastoral se ha iniciado con un itinerario cultural-catequético en el que han participado más de 1.000 personas y que ha recorrido 15 monumentos y lugares singulares del casco histórico de Toledo.

 

Últimos días para la inscripción

Por su parte, el delegado de Apostolado Seglar, D.  Isaac Martín, ha recordado que el plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre, y ha explicado los aspectos más destacados del programa de las VI Jornadas de Pastoral, que darán comienzo el viernes, 12 de enero, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de los Infantes.

Isaac Martín ha explicado que estas Jornadas se configuran desde un triple eje “de formación, de oración y de acción”, en las que también hay espacio para los niños con las Jornadas de Pastoral Junior.

 

Viernes 12 de Enero

El viernes por la tarde, tras la inauguración, se darán a conocer una serie de Experiencias Diocesanas relacionadas con el tema central de las mismas. Se contará con la participación de Colegios Diocesanos, Escuela de Música Cardenal Silíceo, Delegación Diocesana de Familia y Vida y Fundación COF, Delegación Diocesana de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo”, Fundación Madre de la Esperanza, Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, Seminario Mayor “San Ildefonso” y Seminario Menor “Santo Tomás de Villanueva“.

 

Sábado 13 de Enero

El sábado, 13 de enero, la ponencia de la mañana correrá a cargo de NievesTomillo Noguero, licenciada en Filosofía y Letras y en Psico-Pedagogía, y fundadora de la Fundación Solidaridad Humana, y versará sobre “La escucha en la familia y la educación: Camino de Crecimiento”. Por la tarde, Andrés Jiménez Abad, catedrático de Filosofía y pedagogo, expondrá la ponencia titulada “La sociedad, llamada a educar y crecer en libertad”.

Además, el sábado por la tarde, procedentes de diversos puntos de la geografía española, se presentarán experiencias extradiocesanas relacionadas con la educación y familia (Fundación Solidaridad Humana); la religión y la escuela (Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe); las nuevas tecnologías para la formación y la evangelización (Hogar de la Madre Multimedia); y la Caridad y Educación (Cáritas Universitaria de Sevilla).

 

Domingo 14 de Enero

El domingo, 14 de enero, Juan Carlos Pérez Godoy, salesiano, licenciado en Ciencias Eclesiásticas y presidente de Escuelas Católicas, reflexionará sobre “La escuela: un lugar de encuentro y evangelización”.

Posteriormente se celebrarán los llamados círculos de reflexión, que tienen como objetivo el analizar en grupo cómo interpelan a la vivencia personal de la fe y en la pastoral comunitaria las ideas que han transmitido los ponentes, y cómo pueden aplicarse en las comunidades y realidades eclesiales, propiciando un diálogo entre todos los participantes.

 

Itinerario Catequético

En esta edición el itinerario catequético cultural comprende una visita el viernes por la noche a la Exposición “Cardenal Cisneros. Arquetipo de virtudes y espejo de prelados”, con la colaboración de la Catedral Primada.

Las VI Jornadas de Pastoral finalizarán con la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, en la Catedral Primada, a las 13.00 horas.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis