Noticias


Sr. Arzobispo acerca de la Enseñanza: “Se trata de la libertad de los ciudadanos”

En el último escrito dominical (30 de julio) del presente curso pastoral, el Sr. Arzobispo se detiene a reflexionar acerca de la enseñanza. Para ello trae al recuerdo un hecho que aconteció hace cinco años en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Toledo: “Hace más de cinco años que, durante una visita a los chicos católicos que elegían asignatura de Religión en un IES de la ciudad de Toledo, un grupo de profesores de ese Instituto me entregó una carta abierta (…)  No querían que los centros educativos públicos se utilizaran para desarrollar lo que ellos denominaban “creencias particulares” (…) y les parecía un error de las autoridades académicas que la clase de Religión se impartiera en la Escuela pública”.

Los padres son los responsables de la educación de los hijos

Al respecto, Mons. Braulio Rodríguez subraya que los padres de los alumnos son “los responsables fundamentales de la educación de sus hijos: también en la dimensión moral y religiosa de su educación”.

De ahí, subraya el Sr. Arzobispo que: “La Escuela, de iniciativa pública, concertada o privada es un servicio a este derecho y responsabilidad de los padres. El artículo 27, 3 de la Constitución Española es muy claro. Y la Escuela no es laica o creyente: lo son las personas y, por ello, la opción de los padres debe ser respetada”.

Y  por ello, D. Braulio quiere insistir en que son los propios padres “los que eligen la Escuela concertada o la privada o prefieren la Escuela pública pero con clase de Religión confesional” porque son ellos los que “pagan los mismos impuestos que los que no eligen la enseñanza de la Religión para sus hijos. ¿Por qué se olvida esto con tanta frecuencia en España?”

Tema de reflexión en vacaciones 

Mons. Braulio Rodríguez insiste en la importancia de tener claro este aspecto durante el próximo mes de agosto y al comienzo del próximo curso escolar: “Y que sea un punto de reflexión en vacaciones escolares. También es bueno rechazar el infundio de que asistir a la clase de Religión significa que uno es “adoctrinado”, ni es recibir catequesis. Como también es una afirmación gratuita que la Iglesia Católica utilice el centro educativo público para la catequización”.

Próximo Curso Pastoral

De hecho, el próximo curso pastoral girará en torno a estas cuestiones: “Por ejemplo, qué es educar, la libertad religiosa, la escuela concertada y razones para que exista”.

El Arzobispo de Toledo concluye el escrito dominical con la afirmación: “Se trata de la posibilidad o no de que los padres tengan mucho que decir en el tipo de educación que eligen para sus hijos. Se trata, en definitiva, de si en nuestra tierra se admite o no lo que la sociedad civil elige o únicamente es posible lo que las clases dirigentes imponen“.

Aquí se puede leer el escrito dominical al completo.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis