Noticias


Valladolid ha acogido la VI edición de las Jornadas de Centros Diocesanos

Ayer, jueves 20 de julio, concluía la sexta edición de las Jornadas de Centros Diocesanos que se ha desarrollado en la ciudad de Valladolid y que daba comienzo el pasado martes 18. Tanto la inauguración como la clausura de las mismas ha corrido a cargo del Sr. Arzobispo como Presidente de las Fundaciones Canónicas Diocesanas.

Se trata de “una convocatoria para vivir unos días de formación y convivencia de las fundaciones y centros de actividades en el ámbito educativo, asistencial y turístico de la archidiócesis” según apunta el jefe de la administración diocesana, D. Miguel Ángel Almendro.

Las jornadas han tenido una duración de tres días en los que no ha faltado la convivencia, la comunión, el encuentro y la formación entre todas las personas responsables de la dirección y gestión de los distintos centros diocesanos reunidas en la residencia marista “Champagnat” de la capital castellano-leonesa.

VI Edición

A lo largo de estas seis ediciones se ha profundizado en el conocimiento de las 22 fundaciones canónicas existentes actualmente en la archidiócesis: su actividad profesional y evangelizadora, las personas que las dirigen y las personas con las que se trabaja.

Uno de los frutos de estas jornadas ha sido la puesta en marcha de foros de trabajo común, resultando ser una manera en la que todos aportan sus cualidades y así se puede generar un gran enriquecimiento profesional sin olvidar los puentes que se establecen para el desarrollo de las distintas economías que ya están generando grandes aportaciones para los diversos centros, tanto para el personal laboral como para los usuarios.

Miguel Ángel Almendro, jefe de la administración diocesana, apunta que es una de las iniciativas con más empuje pastoral ya que “los problemas son comunes, los objetivos son comunes, juntamente con nuestra misión, visión y valores”.

Entidades de las archidiócesis 

Las entidades invitadas a las Jornadas son: los colegios diocesanos de Nuestra Señora de los Infantes de la ciudad de Toledo, de Nuestra Señora de las Mercedes y Virgen de la Caridad de Illescas, del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos, de Santiago el Mayor de  la ciudad de Toledo, de Santa Clara de Ocaña, de Madre de la Vida de Bargas; juntamente con las diversas Fundaciones: de Radio Santa María de Toledo, de Centros de Orientación Familiar de la archidiócesis, de D. José Rivera de Toledo, de Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina, de Nuestra Señora de las Nieves de Toledo, de San Benito Abad de Yepes, del Santísimo Cristo Del Prado de Madridejos, de Nuestra Señora de La Paz de Portillo de Toledo, de la Virgen de la Muela de Corral de Almaguer, de Santa Catalina de Puente del Arzobispo, de la Virgen de los Dolores de Valmojado, la Fundación de Josefa López de Villacañas, de Martín Cabello de Sonseca; también las Instituciones Benéfico-Asistenciales de Santa Cruz de la Zarza y de Villafranca de los Caballeros, juntamente con la Institución Parroquial de Asistencia Social de San Blas de Recas; además de los centros de visita turística de Santo Tomé, de El Salvador, de Jesuitas, de Santa María la Blanca, de El Cristo de La Luz, de San Juan de los Reyes y  de Doncellas Nobles de la ciudad de Toledo.

Ponencias

Las diversas ponencias han corrido a cargo de las distintas personas invitadas:

D. Anastasio Gómez Hidalgo, Ecónomo Diocesano, realizaba la presentación de las Jornadas explicando las obligaciones legales de las Fundaciones. Canónicas.

D. Francisco Javier García Camprubí, directo de “El Cedro” impartía la conferencia titulada “¡Juntos compramos mejor!” La responsable de la promoción de prevención de la empresa Solimat, Dª María Ángeles Martín Ruiz, impartía una conferencia acerca del absentismo laboral. El director de los servicios corporativos de la Fundación “Sagrada Familia” de Barcelona , D. Xavier Martínez Pérez, ilustró a los ponentes con su ponencia “Sagrada Familia hacia el 2026”. Por otra parte el delegado episcopal de las Fundaciones de la archidiócesis de Madrid, D. David López Royo, impartía la ponencia titulada “Las Fundaciones, punto de encuentro y espacio para construir puentes”. Otras de las conferencias corrían a cargo de D. Ramón Echagüe Gómez, director de Siniestros de UMAS y de D. Alfonso Sánchez Pacheco, director Comercial de UMAS, que expusieron los temas siguientes  “Garantías y Protocolo de Siniestros”  y “ Seguros Patrimoniales y de Responsabilidad Civil” respectivamente. También el abogado  asesor de Fundaciones D. Fernando Moreno Cea impartió la conferencia “Responsabilidad de los gestores de las Fundaciones y de Responsabilidad penal de las personas jurídicas” .

Juntamente con las distintas ponencias, también hubo espacio para presentar la iniciativa de “Pulsera Turística” junto con la visita turística a la Iglesia de los Jesuitas de la ciudad de Toledo. Igualmente se presentó la Fundación “Martín Cabello” de Sonseca y el Premio “Cruz de Santiago” del colegio diocesano de Santiago el Mayor de la ciudad de Toledo.

 

Durante la realización de las Jornadas hubo ocasión de visitar la catedral de Valladolid y su museo. Las jornadas concluyeron con la visita de la exposición de la XXII edición de “Las Edades del Hombre” ubicada este año en la en la localidad segoviana de Cuéllar cuya muestra lleva como título Reconciliare”. 

 

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis