Noticias

Noticias

29/06/2023

La Archidiócesis prepara el curso pastoral 2023-2024: Año Sacerdotal


JuanF Pacheco
La archidiócesis de Toledo se prepara para el próximo curso pastoral que estará dedicado a la vocación al sacerdocio. En este sentido, el vicario episcopal para laicos, familia y vida, D. Enrique del Álamo, junto con el vicario episcopal para el clero, D. Carlos Loriente, indican, a través de una carta circular, que el próximo curso pastoral 2023-2024 será «el tercero de la propuesta pastoral presinodal». Ambos remachan que se tratará de «un año sacerdotal en nuestra archidiócesis».

Además, este año sacerdotal coincide con el 50 aniversario de la publicación de la carta pastoral «Un Seminario nuevo y libre» del cardenal don Marcelo González Martín.

El lema del próximo curso pastoral será «Testigos de la Misericordia Divina», que irá en paralelo al lema de los tres años de preparación al Sínodo Diocesano de 2024: «Los sueños se construyen juntos». El icono bíblico que representa el diálogo de Jesús con Pedro en Tiberíades servirá de imagen oficial para el curso pastoral.

Fechas destacadas en el calendario diocesano

El próximo curso pastoral contará con tres importantes convocatorias para toda la Iglesia diocesana:
  • Jornada de inicio del Curso Pastoral: 23 de septiembre en el colegio diocesano de Ntra. Sra. de los Infantes.
  • XII Jornadas de Pastoral: 26 y 27 de enero en el colegio diocesano de Ntra. Sra. de los Infantes.
  • Congreso Eucarístico Diocesano: del 5 al 8 de junio.
Igualmente, habrá dos momentos de especial relevancia para el año pastoral próximo: el 23 de enero, solemnidad de san Ildefonso, patrón de la archidiócesis y los días 19 al 24 de agosto. En la fiesta del patrón de la archidiócesis se convocará a todos los sacerdotes que han recibido la ordenación sacerdotal en la archidiócesis de Toledo; será un «jubileo sacerdotal» en palabras de D. Carlos Loriente y D. Enrique del Álamo. Por otro lado, durante los días indicados del mes de agosto, se invitará a los sacerdotes y sus familias a peregrinar a Fátima, «para consagrar nuestro presbiterio a la Virgen».

Otro de los aspectos importantes será el énfasis que se dará a los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia durante todo el año pastoral.