Noticias


Navalcán exultante de alegría por la Visita de Don Braulio y Don Ángel

El día 1 de diciembre comenzaba la Visita Pastoral a las Parroquias de Nuestra Señora de la Luz de Parrillas y Nuestra Señora del Monte de Navalcán. Se trataba de las parroquias que fueron visitadas por los obispos durante la última fase de la Visita Pastoral al arciprestazgo de Oropesa.

En Navalcán fue el Sr. Arzobispo quien comenzó la Visita pastoral, que luego sería continuada el sábado día 2 de diciembre por el Obispo Auxiliar, Mons. Ángel Fernández Collado.

En la iglesia parroquial Nuestra Señora del Monte, a la una del mediodía del día 1 de diciembre, era recibido el Sr. Arzobispo. El párroco, D. Francisco Javier Martín Nieves detalla la recepción oficial: “Un nutrido grupo de fieles,  que formando dos filas desde las escaleras del atrio hasta la puerta del templo, aplaudieron y vitorearon a nuestro Arzobispo, que uno a uno los fue saludando conforme se acercaba a la puerta del Templo. Allí besada la cruz, tomó el agua bendita, se signó y asperjó a los fieles advirtiéndoles que ese gesto recordaba nuestro bautismo.” Seguidamente el Primado accedió al Templo mientras todos cantaban “siempre fuiste Tú, Señor, nuestro amado y buen pastor…” Al pié del Sagrario, se arrodilló en oración y todos rezaron en silencio por la persona del Arzobispo, pidiendo sobre él el auxilio divino.

 

Visita al Colegio de la localidad

Don Braulio visitó el Colegio “Blas Tello” de Navalcán, donde a la hora prevista los 123 alumnos esperaban al Obispo junto a una simpática pancarta que habían preparado; con ellos, el Sr. Director, la profesora de religión y todos los profesores. Los alumnos dedicaron a Don Braulio una preciosa canción que aprendieron y cantaron todos, acompañada con guitarras y flautas. Después le regalaron un bonito libro con todos los dibujos y fichas que habían preparado durante las semanas anteriores, llegando a continuación el momento simpático de las preguntas. El párroco matiza que los niños “tenían curiosidad de saber por qué le eligieron obispo”.

 

El Obispo Auxiliar continuaba la Visita Pastoral

El sábado continuaba la Visita pastoral en Navalcán el Sr. Obispo Auxiliar, con el saludo a las autoridades en la Casa Consistorial por parte del Sr. Alcalde y un grupo de concejales que lo recibieron muy cordialmente. D. Francisco Javier Martín subraya que el equipo de gobierno: “contó a Don Ángel la situación actual de nuestro pueblo. Fue regalado con unos obsequios, terminando en el Salón de plenos con una foto en recuerdo de este día.”

Durante la mañana el Sr. Obispo visitó a los enfermos, a los que dio la Unción de enfermos y la Sagrada Comunión. Seguidamente se acercó a la Residencia de Ancianos “San Roque”, donde fue recibido por el Director y algunos trabajadores de la misma. Asistieron también los voluntarios de Cáritas parroquial. Un grupo muy numeroso llenó la capilla de la residencia en la cual Don Ángel realizó la bendición de los ancianos, según el ritual. “Tuvo para ellos unas palabras de ánimo, haciéndoles ver que Dios les ama y que en la ancianidad y las limitaciones de la edad o la enfermedad la fe es una fuerza incomparable para seguir adelante. Fue saludando uno a uno a todos los abuelos y algunos familiares presentes” enfatiza el cura párroco.

Terminaba la mañana con el encuentro en la iglesia con los niños de catequesis que consistió en una oración delante del Sagrario en la que participaron con cantos y peticiones. El obispo auxiliar entabló con ellos un hermoso diálogo “explicándoles que Dios es Amor y nosotros nos tenemos que parecer a Dios en el amor, siendo buenos siempre con todos” subraya D. Francisco Javier Martín. Acabada la oración todos pasaron al salón parroquial donde tomaron unas gominolas y pudieron seguir hablando y haciéndole preguntas.

 

Encuentro con las familias de los sacerdotes y religiosas naturales de Navalcán

Por la tarde, Don Ángel se reunía con un grupo grande de familiares de los diez sacerdotes ( tres ya fallecidos) y cuatro religiosas oriundos de Navalcán.

Inmediatamente después comenzaba la Visita desde la parroquia al Cementerio rezando el santo rosario. El párroco enfatiza que “queríamos hacer con el Sr. Obispo ese recorrido habitual que tantas veces durante generaciones hemos hecho acompañando a nuestros difuntos. Un camino regado con las lágrimas y con las ave marías del Rosario; camino de dolor pero también de esperanza cristiana.”

En el Cementerio se rezaron las oraciones prescritas y don Ángel habló de la muerte cristiana y la esperanza en la resurrección, así como de la obra de misericordia que es rezar por los difuntos. Asperjó e incensó las lápidas, terminando con la bendición.

 

Encuentro con los agentes de pastoral y colaboradores de la parroquia

Antes de la Misa, tuvo lugar el encuentro con los distintos grupos que colaboran más cerca en la parroquial: Coro parroquial, grupo de Cáritas, catequistas, apostolado de la oración, grupos de limpieza, exorno litúrgico, grupo de laudes, grupo belenista, y otros… fueron explicando al obispo sus tareas, recibiendo cada uno un consejo y un aliento.

“Don ángel les dio las gracias por ese servicio a la iglesia. Les explicó que cada uno desde su tarea se convierte en piedras viva del Templo de Dios: todos los servicios son necesarios e importantes, los que se ven más como los más desapercibidos que sólo Dios ve” así resume el párroco ese momento de diálogo entre el obispo auxiliar y las personas colaboradoras.

 

Misa Estacional y culmen 

El final y culmen de la Visita pastoral sucedió el domingo día 3, en la Misa Estacional celebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Toledo, en cuya homilía explicó el sentido del Adviento, hizo un resumen de lo que había sido la visita pastoral y animó a todos los presentes en el seguimiento de Cristo.

Hubo después un convite para todos donde se prolongaron las salutaciones y agradecimientos a D. Braulio.

 

Agradecimiento efusivo del párroco de Navalcán y Parrillas

D. Francisco Javier Martín Nieves dedica unas palabras de agradecimiento por estos días vividos en las dos parroquias donde ejerce el cargo de párroco:

“Ciertamente doy gracias a Dios por estos tres días hermosos. Los obispos han visitado nuestras parroquia y nuestros pueblos, nuestras gentes, tal y como somos. Con nuestras cosas buenas y nuestras limitaciones. No hemos querido representar o aparentar nada. He recibido varios testimonios de agradecimiento y de admiración por la cercanía y bondad de los Obispos en todo momento, de modo que se ha hecho realidad lo que tanto hemos rezado en la oración preparatoria: “haz, Señor, que en la visita pastoral, recibamos tú visita”. Al día siguiente en las conversaciones por la calle e incluso por whatsapp me comunicaban su alegría o palabras como estas literales “Estamos muy contentos. Yo entendí lo que sentían las primeras comunidades cuando recibían la visita de los apóstoles”; “Le doy gracias por lo de don Braulio y don Ángel, creo que ha sido muy fructífero… a mas de uno le ha llegado. Gracias”; “La Misa ha sido genial. Y nuestro obispo, mejor: un hombre cercano. Nada mejor que ser así para dar a Cristo a sus ovejas”…
Otros sinceros testimonios de los enfermos podría añadir… Pero baste ahora dar gracias a Dios, a Nuestra Señora la Virgen del Monte, Nuestra Señora de la Luz y poner bajo su protección lo que el Espíritu Santo por medio de nuestros pastores ha querido regalarnos para que se lo ofrezcamos.”

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis