Noticias

Noticias

13/02/2023

La archidiócesis de Toledo inicia el curso pastoral centrado en la vida consagrada


JuanF Pacheco
El salón de actos del colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes” de Toledo ha acogido, durante la mañana, de este sábado, 1 de octubre, la Jornada Diocesana de Inicio de Curso Pastoral 2022-2023. Un total de 400 personas se han congregado para este inicio de curso, que se enmarca en la propuesta pastoral presinodal 2021-2024 de la archidiócesis de Toledo, bajo el lema “La alegría de caminar juntos” y que ha sido retransmitida en directo por radio-televisión diocesana.

La jornada comenzaba con un momento de oración inicial, al que seguía el saludo a todos los presentes por parte del arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves. Seguidamente se presentaba el acto en el que la vida consagrada ha cobrado una especial importancia por tratarse este curso del año en el que “nos centraremos en la vida consagrada tan presente en nuestra archidiócesis y tan enriquecedora de nuestra realidad eclesial” ha subrayado el arzobispo de Toledo.

Mons. Francisco Cerro ha estado acompañado por el provicario general de la archidiócesis y vicario para la vida consagrada, D. Raúl Muelas, y por el vicario episcopal para laicos, familia y vida, D. Enrique del Álamo.

Durante su mensaje a todos los presentes, don Francisco Cerro ha recordado que “nos preparamos hacia el sínodo diocesano del próximo año 2025”, razón por la que durante los tres cursos pastorales previos se está profundizando en “las distintas vocaciones de nuestra Iglesia local”. En este sentido, Mons. Cerro ha afirmado que “el conocimiento nos lleva al amor y el amor nos conduce al reconocimiento agradecido de los otros hermanos con los que hemos de vivir en comunión de fe y de caridad”.

Agradecimiento y reconocimiento hacia la vida consagrada

Durante el transcurso del acto, Mons. Cerro ha presentado la carta pastoral para este año pastoral, cuyo título es “Los sueños se construyen juntos. Consagrados para la misión”, abundando en la riqueza que supone la vida consagrada para la vida de la Iglesia: “Todas las formas de vida consagrada que existen en nuestra Iglesia particular nos hablan de una riqueza insondable de dones del cielo para toda la comunidad diocesana”.

El arzobispo de Toledo ha tenido palabras de agradecimiento para los diferentes modos y formas de la vida consagrada y recordando al papa Francisco, en su mensaje con motivo del año dedicado a la vida consagrada, ha indicado su deseo de “volver a proponer a la Iglesia diocesana la belleza y la preciosidad de la vida consagrada, representada por todos los que habéis decidido dejar todo para imitar a Cristo de más cerca mediante la profesión de los consejos evangélicos”.

En este sentido, ha propuesto “entonar un canto de acción de gracias a Dios por los consagrados de nuestra archidiócesis y por los de la Iglesia Universal y pedir que sus institutos o realidades sigan creciendo en santidad y en número para bien de todos”.

Objetivos y líneas de acción pastoral

Tras una pausa, la jornada continuaba con la presentación de los objetivos y líneas de acción de la propuesta pastoral presinodal para el curso 2022-2023, que ha corrido a cargo del provicario general y vicario para la vida consagrada, D. Raúl Muelas, quien recordaba la finalidad última de la propuesta pastoral 2021-2024: “Se trata de renovarnos interiormente para potenciar nuestra acción evangelizadora”.

Muelas ha insistido que durante “este curso pastoral que comenzamos se profundizará en las distintas manifestaciones de la vocación a la vida consagrada y en el significado de la búsqueda de la vivencia plena de su triple voto de pobreza, obediencia y castidad y también su plena consagración a Dios”. Ha insistido el vicario episcopal para la vida consagrada acerca de la suma importancia de “conocer la unidad de la vida consagrada y a la vez su multiforme diversidad”.

Tres serán los tres momentos primordiales para vivir los objetivos pastorales de este curso: la Jornada de Inicio de curso pastoral, que coincide con la memoria litúrgica de Sta. Teresa del Niño Jesús; las Jornadas de Pastoral, durante los días 3 y 4 de febrero de 2023, como continuación de la Jornada de la Vida Consagrada que se celebra, anualmente, el 2 de febrero; y la Jornada de Final del curso pastoral, prevista para el 3 de junio de 2023, víspera de la solemnidad de la Santísima Trinidad, Jornada “pro orantibus”.

Don Raúl Muelas ha expuesto las diferentes actividades e iniciativas “para ayudar a profundizar y vivir los objetivos que nos hemos marcado en esta propuesta pastoral”. En este sentido presentaba la elaboración de tres catequesis, que servirán “como guía de lectura de la carta pastoral de este curso”; también las unidades didácticas para conocer la vida consagrada, destinada “a los alumnos de Religión Católica de los diferentes centros educativos”.

Actividades propuestas

Entre las diferentes actividades propuestas cabe también destacar la creación de la asociación privada de fieles “Amigos de los conventos” y la potenciación del “Fondo intermonacal de la archidiócesis de Toledo”. Igualmente, se elaborarán programas mensuales dedicados a la vida consagrada que emitirá Canal Diocesano de Televisión.

Otra de las novedades que el provicario general presentaba al público es la carta pastoral de este año en formato audiolibro.

Por último, Don Raúl Muelas daba a conocer la guía de trabajo editada “que ayudará a trabajar los objetivos del curso pastoral y a profundizar en la carta pastoral del arzobispo de Toledo” y que está disponible en este enlace.

El acto concluía con el rezo de la liturgia de las horas y la entrega de la carta pastoral, por parte del arzobispo de Toledo, a todos los presentes en esta jornada.