Noticias


Don Braulio: “Que se nos conceda vivir una sana laicidad y una mutua cooperación lejos de separatismos”

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha presidido la Santa Misa en rito hispano-mozárabe en la festividad de San Ildefonso, patrono de la archidiócesis de Toledo.

Juntamente con el Primado, además del obispo auxiliar Mons. Ángel Fernández Collado, han concelebrado 14 obispos además del secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. José María Gil Tamayo. El Cabildo Primado y sacerdotes de la archidiócesis de Toledo, vicarios generales de otras diócesis y acompañantes de los señores obispos han participado también en la concelebración eucaristíca.

 

Presencia episcopal en la solemnidad de San Ildefonso

En su homilía, el arzobispo de Toledo, mencionaba la acogida e invitación de varios obispos presentes en la ceremonia: “ellos han querido sumarse a nuestra fiesta, por cariño a nuestra Patrono e igualmente por el deseo de compartir cuanta experiencia estamos teniendo en el recuerdo y homenaje al gran arzobispo Cardenal Cisneros, cuyo V centenario de su muerte está significando en la Diócesis, en la ciudad y fuera de ella”.

 

Emoción al celebrar en rito hispano-mozárabe

No pasaba de soslayo, Mons. Rodríguez Plaza, su emoción al celebrar la solemnidad toledana en rito hispano-mozárabe: “Permítanme también expresarles la emoción que me embarga al celebrar en el amado Rito Hispano-Mozárabe la solemnidad de san Ildefonso, arzobispo de Toledo y modelo de amor a la Virgen Santa María y a sus fieles toledanos. Junto con san Isidoro, nuestro Santo gozó siempre de un prestigio que sólo tiene la santidad, y ambos suscitan en los fieles la adhesión que suscitaban los mártires en el pueblo cristiano de los primeros tiempos, por ejemplo santa Leocadia, la joven que dio testimonio de Jesucristo en Toledo siglos antes a que viviera nuestro Santo.”

 

Recuerdo para los que más sufren

El Primado ha tenido una mención especial para todas las personas que se sienten afligidas por diversas razones: “Ante el Señor, dueño de todo, con súplicas ardientes acudimos a su omnipotencia, para que por los méritos de san Ildefonso nos limpie de todo pecado y podamos alegrarnos, como él se alegra, porque somos dignos de estar en la presencia de Jesucristo Salvador. Pedimos también que a todos los que aterroriza el miedo, aflige la carencia de alimentos, veja la tribulación, abruman las enfermedades, a todos los cargados de deuda y sometidos a cualquier tristeza nos libere la indulgente piedad de Dios y nos reconforte su misericordia cada día. De este modo se pide al Padre de los cielos en la oración Ad pacem en este día (…) Y pedimos no envanecernos en la prosperidad ni desanimarnos cuando lleguen las adversidades, ni nos hieran las saetas de los espíritus inmundos o las flechas de nuestros adversarios; bien, al contrario, que “sean aliviadas las angustias de tus siervos, oh Jesucristo, y las de todos los fieles”.

 

Sana Laicidad y Cooperación lejos de separatismos

D. Braulio ha querido suplicar por varios aspectos concretos valiéndose de la intercesión del santo obispo toledano: “Queremos pedir al Señor, por medio de tan gran valedor como es san Ildefonso, que se nos conceda vivir una sana laicidad, una mutua cooperación lejos de separatismos; también que no resuciten los viejos problemas; que tengamos amplitud de miras, ninguna aceptación de la violencia y el terrorismo, poca resignación ante situaciones injustas que traen tribulación y dolor a los más pobres, cuidado y defensa de la vida y de la tierra, y, como católicos, participar de los sentimientos de Cristo Jesús, en cuya compañía se construyan nuestras vidas de hijos de la Iglesia, madre nuestra que nos da a Jesucristo.”

 

Con un texto del libro sobre la Virginidad Perpetua de María de San Ildefonso concluía el arzobispo las palabras de su homilía.

Al concluir la Santa Misa en procesión se han trasladado a la capilla de la Descensión donde se ha venerado la reliquia de San Ildefonso.

 

Visita a la Exposición sobre el Cardenal Cisneros

Terminada la celebración los Obispos han visitado la exposición: Cisneros arquetipo de virtudes, espejo de prelados”, que con motivo del V centenario de la muerte del cardenal Cisneros se puede contemplar en la catedral de Toledo hasta el próximo 18 de febrero. A esta visita se unía el nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini.

 

Para acceder al texto completo de la homilía: pinchar aquí.

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis