Noticias


“Familias de Emaús” retoma su agenda de trabajo

Cáritas Diocesana  y la Delegación de Familia y Vida comenzaron el curso pasado el Programa “Familia de Emaús”, que tiene como objetivo dar respuesta a una de las peticiones del Papa Francisco en Evangelium Gaudium cuando indica en el número 200 que “la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual”.

La primera reunión del presente curso pastoral será mañana, miércoles 13 de septiembre, a las 18h en la sede de Proyecto Mater. En ella los miembros de Cáritas coordinarán con las familias voluntarias de la Delegación de Familia y Vida el próximo calendario junto con la distribución de temas de formación.

Javier García-Cabañas, secretario general de Cáritas Diocesana, explica que “este proyecto pastoral tiene como objetivo acompañar a las familias del programa de viviendas de Cáritas, entre otros, para una inclusión en la vida parroquial y en la vida de la fe”.

Gracias a “Familia de Emaús” las familias que participan no sólo reciben ayuda material sino que también se les está acompañando en su vida espiritual y en su integración en la vida de sus Parroquias. El acompañamiento a las personas es básico en la acción caritativa, por lo que según se apunta desde Cáritas Diocesana “es necesario estar con los pobres –hacer el camino con ellos- y no limitarnos a dar a los pobres sólo recursos, pues el que acompaña se acerca al otro, toca el sufrimiento, comparte el dolor”.

“Familias de Emaús” tiene cuatro líneas de actuación fundamentales: evangelización, acompañamiento emocional, estar-escucha y las propuestas de ocio.

Desde Cáritas Diocesana se subraya lo sisiguiente: “No se trata de ofrecer una ayuda simplemente material, porque no queremos desvirtuar la relación de amistad que se busca entre las familias. Estas familias vinculadas a Cáritas necesitan ver también el modelo de familias cristianas, cuya fe les hace salir adelante en medio de sus problemas, que también los tienen”.

García-Cabañas apunta que “esta primera reunión servirá para ayudarnos, motivarnos y principalmente repartir las distintas responsabilidades de los distintos eventos y de la formación; de esta manera daremos el pistoletazo de salida de cara al nuevo curso pastoral“.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis