Noticias


Sendos conciertos de Cuaresma de la Capilla Diocesana y la Banda de Música de Ajofrín

La Capilla Diocesana ofreció sendos conciertos el pasado fin de semana. El primero de los conciertos se desarrollaba el sábado 17 de marzo en el Santuario Diocesano de los Sagrados Corazones de Toledo. El segundo concierto tenía lugar el domingo 18 de marzo en el templo parroquial de Santa María Magdalena de Ajofrín.

Más de 80 músicos y cantores de la Capilla Diocesana de Toledo y de la Banda de música “Nuestra Sra. Virgen de Gracia” de Ajofrín interpretaron los dos conciertos bajo el título “Per crucem ad lucem”.

Los conciertos se ofrecían conjuntamente con la Banda de música “Nuestra Sra. Virgen de Gracia” de Ajofrín que celebra su 30 aniversario.

Concierto en el Santuario de los Sagrados Corazones de Toledo

 

Repertorio en torno a la Pasión de Cristo

Como es habitual la Capilla Diocesana organizaba este concierto temático coincidiendo con el “tiempo fuerte” de Cuaresma.

El repertorio se configuraba como un recorrido temático en torno a la figura de Cristo en la Pasión, desde la cruz hasta la Resurrección. Para ello las dos formaciones ofrecieron un repertorio con obras de Víctor M. Ferrer, Marco Frisina, J. V. Berchem, además del “Requiem sub tuam misericordiam”, original de R. Javier Moreno y Jesús A. Luna. Se estrenaba la versión orquestada de la obra, original de Jesús A. Luna. La dirección musical corrió a cargo de los directores titulares de ambas formaciones, R. Javier Moreno, Manuel Romero y del director adjunto y organista de la Capilla, Jesús A. Luna.

 

Capilla Diocesana: Coro Litúrgico de la Archidiócesis

La Capilla Diocesana de Toledo es el coro litúrgico y conjunto instrumental de la Archidiócesis de Toledo, integrado por más de medio centenar de músicos y cantores. Forma parte de la Delegación de Liturgia y desde hace diez años viene trabajando en la actualización y renovación de los repertorios de música sacra y en la evangelización a través del arte y la cultura.

Ha intervenido en numerosas ocasiones en la Catedral de Toledo, por toda la geografía de la Archidiócesis toledana, así como en otras diócesis españolas en espacios como la Catedral de Málaga o la Catedral de la Almudena de Madrid. Ha actuado acompañada por formaciones destacadas como la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la Banda del Regimiento “Inmemorial del Rey”, la Banda de la Academia de Infantería de Toledo o la Banda de la Dirección General de Acuartelamiento de Madrid.

 

Concierto en la Iglesia Parroquial de Ajofrín

 

Banda de Música “Ntra. Sra. de Gracia” de Ajofrín

La Banda de Música “Ntra. Sra. Virgen de Gracia” de Ajofrín fue fundada en 1987 y está dirigida desde el año 2012 por Manuel Romero. Cuenta actualmente con una plantilla de 34 componentes, algunos de ellos procedentes de las localidades vecinas de Sonseca y Chueca.

En cuanto a su actividad, además de contar con una Escuela de música con más de 90 alumnos, la Banda de Música de Ajofrín actualmente realiza su temporada de conciertos de octubre a junio, además de participar en ferias y fiestas de su localidad y de otros municipios de la provincia, así como en encuentros de bandas dentro y fuera de la región, conciertos benéficos, y otras iniciativas. Este concierto se inscribe dentro de los programados en esta temporada por el 30 aniversario de la formación.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis