6ª Jornadas de Pastoral

, Noticias


Nieves Tomillo: “Es necesario aprender a comunicarnos en el matrimonio y la familia por salud y felicidad”

En la mañana de hoy ha proseguido la celebración de la sexta edición de las Jornadas de Pastoral inauguradas en la tarde del viernes 12 de enero y que  están dedicadas a la formación del cristiano, desde el punto de vista de la familia, de la escuela y de la educación.

El arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, en el saludo a las más de 700 personas reunidas hoy en el Salón de Actos del Colegio “Nuestra Señora de los Infantes” de Toledo, ha manifestado que “cuando salgamos de estas Jornadas nos preguntemos, interroguemos y nos movilicemos para trabajar por la educación”.

 

Ponencia sobre la educación en el ámbito familiar

La primera ponencia de estas Jornadas ha sido impartida por Nieves Tomillo Noguero, licenciada en Filosofía y Letras y en Psico-Pedagogía, y fundadora de la Fundación Solidaridad Humana, que ha versado sobre: “La escucha en la familia y la educación: Camino de Crecimiento”. Nieves Tomillo, que ha realizado una exposición muy dinámica, ha subrayado que “lo más valioso que tenemos es nuestra propia familia y nuestra vocación por aquellos que nos rodean”.

Además ha indicado que en la actualidad es necesario “aprender a escuchar con el corazón, con una actitud empática y asegurándonos de que hemos entendido todo”.

Comunicarse bien es una de las más importantes fuentes de salud, fundamento esencial de nuestro bienestar y felicidad”, haciendo referencia a estudiosos del tema que afirman que “Somos tan felices como nuestras relaciones lo sean”, ha comentado Nieves Tomillo. “En realidad, en el ser humano todo es comunicación. No solo las palabras, también los gestos, el cuerpo, el cansancio, los silencios. De hecho, el 83% de nuestra comunicación es no verbal”.

Ha hecho referencia a las estadísticas de separaciones del Consejo General del Poder Judicial que apuntan que el 70% de los matrimonios que se separan lo hacen por falta de comunicación.

 

Hay que aprender a comunicarse

En este sentido, Tomillo ha señalado que “la verdadera comunicación que da sentido a la amistad y al amor es aquella en la cual compartimos nuestros sentimientos. Pero compartir sentimientos nos hace vulnerables, porque los sentimientos son expresión de nuestro estado, de nuestras necesidades”. Por este motivo ha indicado que es necesario aprender a comunicarnos en nuestro matrimonio y en la familia, porque “es esencial para alcanzar salud y felicidad”.

Uno de los objetivos de la ponencia ha sido el trabajar la escucha. “La comunicación no es sólo hablar, es sobre todo saber escuchar”. La fundadora de la Fundación Solidaridad Humana ha considerado que hay “que escuchar sin juzgar, comunicar sin dañar, aprender a solicitar cooperación sin exigir y saber ocupar nuestro lugar”, por lo que “para que haya buena comunicación, tiene que haber ciertas reglas de respeto, límites y normas que no se opongan a la libertad sino que, al contrario, la posibiliten. El amor tiene un orden, un respeto”.

La ponencia se completará por la tarde con un Taller de Diálogo familiar dirigido por Fernando del Castillo, donde se trabajará la comunicación profunda entre los miembros de la familia. Por un lado, se llevará a cabo una formación para padres y por otra una preparación con los hijos. Posteriormente, se posibilitará un espacio en el que padres e hijos pueden hablar acompañados y orientados, permitiendo la apertura de cauces para la comunicación familiar posterior.

Para acceder al texto completo de la ponencia: pinchar aquí.

 

Tarde del sábado 13 de enero

Por la tarde, Andrés Jiménez Abad, catedrático de Filosofía y pedagogo, expondrá la ponencia titulada “La sociedad, llamada a educar y crecer en libertad”.

Además, procedentes de diversos puntos de la geografía española, se presentarán experiencias extradiocesanas relacionadas con la educación y familia (Fundación Solidaridad Humana); la religión y la escuela (Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe); las nuevas tecnologías para la formación y la evangelización (Hogar de la Madre Multimedia); y la Caridad y Educación (Cáritas Universitaria de Sevilla).

Mientras se desarrollan las VI Jornadas de Pastoral también se están llevando a cabo las II Jornadas de Pastoral Junior, en las que participan más de 100 niños de diferentes edades de la Archidiócesis de Toledo.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis