Noticias


Presentado el “Proyecto Santa Marta” en favor de la Dignidad de la Mujer

Desde el año 2015 Cáritas Diocesana  , gracias al Proyecto Santa Marta, acompaña y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución a salir de esta situación, habiéndose financiado con fondos propios de la entidad.

Este genuino proyecto en favor de la mujer era presentado, ayer, día 20 de marzo en la Sala de Prensa del Arzobispado.

Durante 2018, Proyecto Santa Marta, cuenta con financiación pública, tanto de Cáritas Española, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo ha explicado hoy el delegado de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, que junto a la coordinadora del Proyecto Santa Marta, Paloma Martín de Vidales, ha presentado este proyecto diocesano.

 

Apuesta de la Iglesia Diocesana en favor de la dignidad de la mujer

Don José María Cabrero ha recordado que “la Iglesia en Toledo defiende y trabaja por la mujer, víctima de todo tipo de violencia, como es el aborto o la prostitución”. En este sentido con el Proyecto Santa Marta se quiere: hacer más visible esta realidad en un país en el que el consumo del sexo va en aumento; y por otro lado acompañar y atender a estas mujeres para que abandonen la situación en la que se encuentran, normalizando y dignificando su vida.

Así mismo ha indicado que en la provincia de Toledo no hay ninguna institución o asociación que lleve a cabo la labor que realiza Cáritas Diocesana.

 

Objetivos del Proyecto Santa Marta: Sin clientes, no hay prostitución

Paloma Martín de Vidales ha expresado que el Proyecto Santa Marta nació en el año 2015 ante la demanda planteada por unas mujeres que acuden solicitando ayuda urgente y desde ese momento Cáritas Diocesana pone en marcha un programa de cobertura básica de necesidades y paulatinamente se diseña un proyecto de atención a la mujer en situación de prostitución, con las especificidades propias.

En 2016 presenta el Proyecto Santa Marta a otros recursos institucionales a fin de ser un recurso útil para los servicios de atención primaria, así como de otras entidades de la provincia de Toledo.

Conseguir un cambio en la vida de muchas mujeres

Con el Proyecto Santa Marta se pretende realizar una motivación al cambio, generar mayor autoestima, el empoderamiento personal y facilitar ayudas económicas para que estas mujeres puedan salir de esta situación. Para ello los técnicos de Cáritas realizan entrevistas individuales o de pareja, para conocer la situación personal y familiar de la mujer, siempre desde el respeto y la tolerancia, escuchando el relato de su vida, sus miedos, sus necesidades, sus aficiones y su proyecto de vida. En base a ello y de una forma conjunta con otros profesionales se elaborará su propio Plan Individual de Ayuda a la Mujeres.

Por último, Paloma Martín de Vidales ha comentado que en los próximos meses se va a iniciar una campaña de sensibilización para dar a conocer en toda la archidiócesis el Proyecto Santa Marta y a estas mujeres “invisibles en muchos casos”, sin posibilidad de hablar, para que sepan que estamos para ayudarlas.

“Que sepan que Cáritas Diocesana de Toledo les acompaña para salir de la situación en la que están y que no están solas”, ha concluido Paloma Martín.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis