Noticias


“Inserta Toledo” recogió en 2023 un 6,5% más de residuo textil

Archidiócesis de Toledo

El Centro Beato Cardenal Sancha de Cáritas en Toledo acogía el pasado viernes, 12 de enero, la visita de la directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, Elena García, que se ha interesado por la labor que realiza la empresa de inserción Inserta Toledo, promovida por Cáritas Diocesana de Toledo, siendo la primera empresa de inserción sociolaboral de la provincia de Toledo.

En la visita ha estado acompañada por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno y el gerente de Inserta Toledo, Francisco Villacampa.

El director de Cáritas ha dado las gracias a la directora general por su visita y por mostrar interés por un proyecto que promueve el empleo social, ofreciendo oportunidades de empleo a las personas más vulnerables pero que a la vez apuesta por el cuidado del medio ambiente y por un consumo ético y responsable.

 

En favor de personas en riesgo de exclusión social

Actualmente en plantilla hay 21 personas, de las que 7 son técnicos de estructura, 12 trabajadores de exclusión (derivados de distintos Servicios Sociales básicos) y 2 trabajadores con contrato de sustitución. A finales de 2022 cerró con 16 trabajadores en plantilla, lo que supone un crecimiento total del 31%.

En relación a la venta de ropa usada en 2023, a través de las tiendas Moda Re Toledo y Talavera (que abrió sus puertas en diciembre de 2023) han aumentado un 55,3% respecto de las ventas en 2022.

Por otra parte, desde Inserta se están atendiendo de forma gratuita las necesidades de ayuda social en ropa a Cáritas (diocesana, parroquiales) y otras entidades sociales, pasando de entregar 2379 prendas en 2022 a 2604 en 2023 (un incremento del 9,4%), de 14 entidades hemos duplicado a 30 entidades. En este sentido el personal de Inserta ha pasado de preparar 183 prendas/mes a preparar 217 prendas/mes, con un incremento del 18,6%

 

Proyecto social

La gestión del residuo textil y las ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha permiten la contratación y acompañamiento de personas en situación de exclusión social, que es el objetivo de la empresa de inserción.

El proyecto de recogida y reutilización de ropa usada de Cáritas es pionero y único en la gestión ética del residuo textil y la empresa de inserción cuenta con la autorización como gestor de residuos por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar