La talavera basílica de Ntra. Sra. del Prado ha sido el escenario, un año más, del tradicional desfile de Las Mondas de la ciudad de la cerámica. Se trata de una fiesta que hunde sus raíces en la época romana.
El rito fue cristianizado en el siglo VII y es a partir de entonces cuando se realizaban las ofrendas del campo, durante la primavera, ante la imagen de la patrona de la ciudad.
La fiesta de Las Mondas comienza durante la semana de Pascua e incluye gran variedad de actos, destacando el Pregón de Mondas y el del Leño Florido, así como el multitudinario Gran Cortejo de Mondas, que va desde la Plaza del Pan hasta la basílica de la Virgen del Prado, formado por los alcaldes y vecinos de todos los pueblos de la comarca de Talavera, que acuden con sus propias mondas y carretas, ataviados con los trajes típicos de cada localidad y los preceptivos regalos.
Delante del altar de la Virgen del Prado, talaveranos y comarqueños ofrecían, este sábado 6 de abril, ante la imagen de la patrona, como antaño lo hicieran a la diosa Ceres, los primeros frutos del campo.