Noticias


Escrito Semanal del Sr. Arzobispo: “No podemos resignarnos a la pobreza como algo natural”

El escrito dominical del Sr. Arzobispo va dedicado a la Jornada Mundial del Trabajo Decente que se celebrará el próximo sábado 7 de octubre.

Don Braulio se refiere, al comienzo de su escrito semanal, a la situación de crisis que ha afectado a la sociedad en los últimos años: “Desde hace ya bastantes años, conseguir un trabajo supone una tarea difícil, habiéndose agudizado esta situación tras la última gran crisis económica que ha padecido nuestro mundo europeo y occidental. Lo saben tantos y tantos españoles, sobre todo los jóvenes y los mayores de más de cincuenta años, que mes a mes han ido comprobando cómo se desvanecía su esperanza de un puesto de trabajo”.

 

La Iglesia en favor de la dignidad de la persona

Mons. Rodríguez Plaza destaca que “la Iglesia, y en ella grupos cristianos y organizaciones sociales y eclesiales siguen alarmados por la falta de trabajo decente. Esta definición se hace eco de unas palabras de Benedicto XVI con las que llamaba a “una coalición mundial a favor del trabajo decente”.

Subraya, el Arzobispo Primado, en la dignidad de la persona: “A pesar de las dificultades que puedan existir en empresas y organismos para crear empleo y mejores puestos de trabajo, la dignidad de las personas debe ser siempre tenida en cuenta“.

Don Braulio también se detiene en subrayar los datos publicados en relación a este tema acuciante: “El 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de la recuperación económica les hayan llegado. Es una de las constataciones que la Fundación FOESSA ha presentado en la sede de Cáritas Española en un informe llamado Análisis y Perspectivas 2017. Desprotección social y Estrategias familiares. La gran recesión de los años 2007-2013 ha dejado sus secuelas”.

 

No resignarse a la Pobreza como algo natural

Don Braulio es taxativo cuando afirma lo siguiente en consonancia con las palabras del Papa Francisco: “Por ello, no podemos resignarnos a la pobreza como algo natural (…) El trabajo no decente significa luchar por cierta estabilidad en el empleo y no estar solo a merced de la oferta y la demanda (…)  Si olvidamos la naturaleza social de la economía, mal iremos”.

 

Ciclo de Conferencias organizado por HOAC diocesana

Y un deseo como colofón: “Nos gustaría que tantos políticos como agentes sociales se preocuparan más de este trabajo no decente. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Toledo organiza un ciclo de conferencias desde el 4 de octubre al 29 de noviembre en torno a las preocupaciones como son el trabajo y el bien común. ¿Por qué no aprovechamos esta oportunidad de acercase al sufrimiento de aquellos que o no tienen todavía trabajo o lo tienen tan precarios que no es decente?”

Puedes leer el texto completo del escrito dominical de Don Braulio: pinchando aquí.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis