Noticias


Exposición en la Catedral Primada: “Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados”

La Catedral Primada albergará, a partir del próximo mes de octubre y hasta el mes de enero de 2018, una gran exposición acerca de la figura del Cardenal Cisneros con motivo del quinto centenario de su muerte que llevará como título: “Cisneros. Arquetipo de Virtudes, Espejo de Prelados”.

El anuncio oficial de la exposición se llevó a cabo ayer, jueves 28 de julio, en la Sala Capitular de Verano del Templo Primado en el que participaron el Sr. Obispo Auxiliar, Mons. Ángel Fernández Collado junto al Deán de la Catedral, Mons. Juan Miguel Ferrer y el canónigo responsable de Patrimonio Cultural y Comisario de la Exposición, D. Juan Pedro Sánchez Gamero.

La muestra cuenta con el apoyo del Cabildo Primado y con el interés expreso del Sr. Arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

Piezas procedentes de toda España

Serán alrededor de 250 piezas las que ilustrarán acerca de la figura del que fuera Cardenal Primado entre los años 1495 a 1517.  Todas ellas ocuparán un importante espacio de la Catedral que será el trascoro de la misma, donde el legado de Cisneros fue muy grande y lo encontramos por todo el espacio del Templo.

La gran selección de piezas de la exposición provienen de distintas colecciones privadas y públicas, museos, iglesias, conventos, … de toda España y de la propia Catedral de Toledo y han sido seleccionadas siguiendo el guión expositivo y atendiendo siempre a criterios de calidad y novedad. Estarán expuestas con criterios modernos de museografía, de manera que el espectador, una vez recorrida la misma, tenga una gran aproximación a la figura del Gran Cardenal y su época.

Exposición singular por el Continente y el Contenido

Mons. Ángel Fernández Collado afirmaba que se tratará de “una exposición digna y particular, también, por el continente y el contenido; el contenido será la “Dives Toletana”, la Catedral de Toledo, donde estará encuadrada (como en el corazón de la Catedral) esta exposición”.

Esta gran exposición servirá tanto para conocer al cardenal Cisneros, su figura y carácter, a través de las obras de arte expuestas, como también a los arzobispos que le precedieron: Carillo de Acuña y González de Mendoza.

Algunas de las piezas de la exposición se conocerán con motivo de esta efeméride; como por ejemplo la reseña manuscrita de una biografía del cardenal Cisneros. Lo explicaba el Sr. Obispo Auxiliar: “Las piezas son, realmente, de calidad (…) Preparando esta exposición ha aparecido en el archivo capitular una pequeña biografía inédita, en el fondo de la capilla mozárabe”.

Una Gran Figura de la Historia de España

El Sr. Deán, Mons. Juan Miguel Ferrer, matizaba que, en pleno siglo XXI “seríamos mediocres si no supiéramos reconocer la grandeza de su figura, dejándonos ofuscar por prejuicios ideológicos”.

El comisario de la muestra, D. Juan Pedro Sánchez Gamero ha aseverado: “Esta exposición quiere acercar al visitante al alma del Cardenal; conocerle de verdad: sus ambiciones, sus anhelos, etc. (…) Fue un gran reformador en lo religioso y en distintos aspectos humanos”.

 

En este enlace se puede visualizar la noticia acerca de la exposición emitida en Canal Diocesano de Televisión.

Pin It
Galería de imágenes

Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis