Entrevistas

, Noticias


Antonio Moreno (premio ¡Bravo 2019!) - Foto: Conferencia Episcopal Española

Antonio Moreno: “Hemos de hablar a la gente de hoy con el lenguaje que usan hoy en las redes sociales”

JuanF Pacheco

Antonio Moreno (Málaga, 1974) es periodista y trabaja en la delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Málaga. Es presentador del programa ‘El Espejo’ (COPE Málaga) y colaborador de ‘Periferias’ (Trece TV). Es laico, está casado y es padre de siete hijos.

Sus famosos “hilos de twitter” dedicados a narraciones sobre la Navidad, la Cuaresma, los sacramentos, personajes de la Biblia o fiestas cristianas son leídos por miles de personas en España y Latinoamérica, razón por la que obtuvo el premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías 2019 otorgado por la Conferencia Episcopal Española.

Será el segundo ponente de la Jornada #EchadlasRedes sobre evangelización en redes sociales, que organizan conjuntamente la delegación de apostolado seglar y el secretariado de ocio y tiempo libre. El título de su ponencia: “Tejer Evangelio en Red”.

 

Pregunta: ¿Por qué tiene tanta importancia “tejer evangelio” en redes sociales?

Respuesta: Porque veo la necesidad de realizar un cambio en nuestra mentalidad y darnos cuenta de que las redes sociales conforman un espacio que está abierto y que está deseando encontrar personas dispuestas a anunciar el Evangelio. Mi deseo es que la gente se anime a dar el salto a la evangelización digital.

Pienso que la Iglesia católica está, quizá, un poco retrasada respecto a otras instituciones que hacen presente el mensaje que llevan a la gente. Y lo digo porque otras instituciones lo hacen de manera más avanzada que nosotros, los católicos. Nosotros vamos un paso por detrás, siendo muchos y teniendo un mensaje tan importante para dar como el que tiene la Iglesia católica.

Pienso que una idea importante es subrayar que es importante hablar a la gente de hoy con el lenguaje que usan hoy en las redes sociales.

 

P: El mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el próximo 24 de mayo, apunta también por este aspecto de la importancia de contar nuestra propia historia desde el prisma del Evangelio. 

R: Efectivamente. El Papa nos invita a contar historias y quiero incidir en que cada uno de nosotros somos una historia viva en la que se encarna Jesucristo. La mejor evangelización que podemos hacer es explicar, de primera mano, la vida que nos da el Evangelio: la esperanza, la alegría, el propio sentido de la vida, etc Esto es lo que el Papa nos invita a compartir, que compartamos cómo Dios se hace presente en nuestra vida y cómo la transforma.

El mensaje del Papa de este año me ha encantado porque habla mucho de algo que llevo haciendo hace mucho: contar historias y a través de la narración llevar el mensaje del Evangelio porque las buenas historias son un soporte extraordinario para transmitir los valores que sustentan el Evangelio.

 

P: Como comunicador cristiano en redes sociales, ¿qué es lo que más satisfacción te causa? 

R: Sin duda cuando soy capaz de llegar a gente que no pisaría la Iglesia ni por asomo. Las redes sociales te permiten llegar a muchas personas que practican la fe y se sienten dentro de la Iglesia; pero, por otro lado, hay un porcentaje de personas que no son cercanas a la Iglesia e, incluso, no bautizados, que encuentran en el mensaje del Evangelio una llamada a vivir de una forma distinta.

Cuando puedo llegar a personas que son indiferentes o contrarias a la fe y, tras leer alguno de mis “hilos” o un tuit, se acerca a la iglesia, siento una satisfacción infinita. Ahí es cuando experimento una verdadera alegría. Siento la experiencia de la parábola del Buen Pastor: rescatar una oveja perdida.

 

P: ¿Tu mensaje para todos los que formamos Iglesia y nos sentimos interpelados a la evangelización digital en la Red?

R: Me gusta repetir una frase que utiliza el Papa Francisco y que es de San Francisco de Asís: “Hay que predicar siempre y si hace falta, incluso, con palabras”. La evangelización no está tanto en lo que se dice sino en cómo se dice.

Hay una forma cristiana de estar en el ámbito de la comunicación y en redes sociales. No se trata solo de lanzar un mensaje extaordinario o una palabra evangélica porque si eso no va acompañado de tus obras, de cómo vives la vida, en tu lenguaje, sin querer, se puede notar amargura, ira, etc.

Hay una forma de estar en las redes sociales que es una forma propositiva, no impositiva. Es una forma de presentar el Evangelio no con proselitismo, como dice el Papa Francisco, sino con atracción. Es decir, el hecho de vivir la fe con alegría, hace que otros quieran vivir también así. Creo que esa es la forma y la presencia cristiana que tiene ser en redes sociales.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis