Noticias


10 publicaciones para vivir el Año de San José

JuanF Pacheco

Con motivo de la fiesta de San José, el sacerdote D. José María Alsina presenta una serie de publicaciones relacionadas con el santo. Esta selección de obras pueden ayudar a vivir este año dedicado al santo custodio de la Sagrada Familia.

1) Carta Apostólica de S. S. Francisco “Patris Corde”. Ediciones Paulinas.

El papa Francisco ha declarado el 2021 Año de san José y quiere, con esta carta apostólica publicada en el 150 aniversario de su declaración como patrono de la Iglesia universal, que crezca el amor al padre de Jesús y esposo de María y la imitación de sus virtudes, su modo de ejercer la paternidad y de ser testigo del amor de Dios. San José nos enseña una fe que no busca atajos, sino que afronta lo que acontece, asumiendo la responsabilidad en primera persona.

Más información: aquí.

 

2) “José, esposo de María”. Suarez, F. Editorial Rialp

Se trata de una meditación sobre la figura de San José y sobre su papel en la historia de la Salvación, que le propone como modelo de numerosas virtudes: confianza, fidelidad, santidad en el trabajo cotidiano…

Más información: aquí.

 

3) “La sombra del Padre”. Dobraczynski, J. Editorial Palabra

El autor emprende la formidable tarea de rehacer no solo la vida del Santo Patriarca, sino también el entorno en el que se desarrolló. En esta historia novelada de José de Nazaret, emprende la formidable tarea de rehacer no solo la vida del Santo Patriarca, sino también el entorno en que se desarrolló: las dificultades que presentaba el ambiente familiar, impregnado del exigente espíritu de raza; el clima de tensión con el que los judíos esperaban la venida del Mesías; las peripecias políticas de la corte de Herodes el Grande, con sus intrigas, sus degeneraciones y sus crímenes.

Más información: aquí.

 

4) “San José del Evangelio” Cerro Chaves, F. Editorial Monte Carmelo

Un libro de bolsillo que nos ayudará a rezar con la figura de San José. El autor nos escribe sobre San José desde su propio corazón de creyente, de apóstol, de hombre contemplativo enamorado de la belleza y la bondad de Dios. Desde su corazón, el autor, nos quiere introducir de lleno en el corazón de San José del Evangelio.

Más información: aquí.

 

5) “El Evangelio de San José”. Llamas, R. Editorial Monte Carmelo

Recoge en sus páginas la semilla que el Espíritu Santo sembró en el Evangelio para que, bajo su guía, luego fuese desarrollado por el sentir de la fe de los creyentes y por la reflexión teológica y la experiencia mística. Está escrito sin pretensiones científicas, con el único deseo de que su lectura suscite en los que se lleguen a sus páginas una sincera devoción y amor a San José, el mejor abogado, como decía Santa Teresa de Jesús.

Más información: aquí.

 

6) “San José en la fe de la Iglesia”. Canals Vidal, F. Editorial BAC

Tenemos en esta publicación una antología de textos siguiendo un recorrido histórico en la teología de la Iglesia. Lo que se ha pretendido es señalar los hitos fundamentales en la comprensión de la figura de San José. Para ello se han tenido en cuenta las enseñanzas del Magisterio y de los santos, aunque no han podido obviarse otros autores que, por su importancia, en la josefología, no debían faltar en este trabajo“José, sombra del Padre”.

Más información: aquí.

 

7) “Los silencios de San José”. Gasnier, M. Editorial Palabra

El autor nos muestra a San José silencioso, siempre en la penumbra, fiel a los designios de Dios, solícito con su esposa María y protegiendo a Jesús como un buen padre de familia. Los evangelios dedican a San José sólo unas pocas frases y no nos ofrecen ni una palabra suya. Desde esta escasa base histórica, las alusiones evangélicas y los datos de la Tradición, corroborados por los Santos Padres, el autor nos describe al hombre que veló y cuidó en la tierra de María y de Jesús.

Más información: aquí.

 

8) “Le puso por nombre Jesús”. Stramare, F. Editorial Palabra

El lector encontrará en estas páginas un atractivo y sugerente resumen de los últimos documentos del Magisterio de la Iglesia sobre San José. En él se muestran los fundamentos teológicos de su influencia en la vida de Jesús, de la Iglesia y de cada cristiano. Es, pues, una amable invitación a fomentar la devoción a quien puso al Señor el nombre de Jesús.

Más información: aquí.

 

9) “No temas recibir a María, tu esposa”. Cafarell, H. Editorial Rialp

Cuando se habla de María y José se les considera, bien separadamente, bien desde el conjunto de la Sagrada Familia, pero pocas veces se habla de que ellos constituían un verdadero matrimonio. Este libro habla de este tema junto a otros con planteamientos nuevos y de un modo audaz y claro y ofrece un camino de renovación espiritual para el matrimonio cristiano desde la luz que se desprende del hogar de Nazaret.

Más información: aquí.

 

10) “La fuente de San José” Palmero Ramos, R. Editorial Monte Carmelo

Fino estudio josefino de un enamorado de San José como lo era el obispo emérito de Alicante-Orihuela, Mons. Palmero Ramos (+). En referencia a una fuente del Vaticano dedicada a San José, el autor a modo de vía lucís josefino en 6 estaciones nos descubre la personalidad creyente del carpintero de Nazaret. Lo hace desde las fuentes bíblicas y asido a la cristología y a la mariología en ocasiones con aires josefinos y del Hno. Rafael, así como benedictinos/ratzingerianos para enhebrar reflexiones hondas y armoniosas sobre las bodas de José y Maria, el anuncio a José, el nacimiento de Jesús, la huida a Egipto, el encuentro del templo y el trabajo en el taller de Nazaret.

Más información: aquí.

 

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis