Noticias


100 años de la Esclavitud de la Virgen del Sagrario: “Ella nos enseña a vivir para cumplir la voluntad del Señor”

La Esclavitud de Ntra. Sra. del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo, cumple 100 años de existencia. Con este motivo, la Catedral Primada ha acogido, en la mañana de este 17 de febrero, una solemne Eucaristía de acción de gracias con este motivo, presidida por el Arzobispo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, en la que ha participado el obispo auxiliar, Mons. Francisco César García Magán y un nutrido grupo de sacerdotes, además del Cabildo de la Seo toledana.

Igualmente hacían acto de presencia las autoridades locales y la directiva de la Esclavitud de la Patrona de Toledo, cuya presidencia la ocupa Marisa Martínez, quien recordaba, al comienzo de la celebración, que “la Virgen María nos muestra a Jesús niño, y nos recuerda el consejo de las bodas de Caná: haced todo lo que Él os diga

Una vez terminada la Eucaristía se desarrollaba una procesión hacia la capilla del Sagrario cantando el himno de la Esclavitud. Todos los presentes, frente a la imagen de la patrona de Toledo entonaban la Salve.

“Una esclavitud que nos hace libres”

Mons. Cerro ha felicitado a la Esclavitud por este primer centenario de existencia, manifestando que se trata de un momento de gozo y “de agradecimiento a la Virgen María porque ella es el camino más corto y más recto para llegar a Jesús“.

El Arzobispo de Toledo indicaba que la devoción a la esclavitud de Santa María del Sagrario “nos evoca la Eucaristía” y es una manera de “vivir la voluntad de María, que es vivir la voluntad de Jesús”. “Es una esclavitud que nos hace libres” ha abundado el Primado.

La Virgen María “vive solo para cumplir la voluntad del Señor” exhortaba don Francisco, invitando a todos los miembros de la Esclavitud a secundar esta actitud de María.

“María nos enseña a estar junto a la cruz, en medio del sufrimiento” ha exhortado el Arzobispo de Toledo, invitando a confiar en Dios.

 

Todo comenzaba en agosto de 1923

Fue en agosto de 1923, cuando el deán de la Catedral Primada, el beato D. José Polo Benito, expuso la idea de fundar una esclavitud bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrario.

La iniciativa tuvo una gran aceptación entre los toledanos y rápidamente comenzaron las adhesiones, formándose una comisión que redactó los estatutos que fueron aprobados por el Cardenal D. Enrique Reig el 30 de enero de 1924.

El domingo 17 de febrero de 1924, a las diez de la mañana, se fijó la fecha para la Constitución de la mencionada esclavitud, lo que se hizo con la máxima solemnidad y la presencia de una gran representación de la ciudad de Toledo.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis