Noticias


Grupo de vicarios episcopales participantes en las jornadas que se celebran en Valladolid

Amplia participación de la Archidiócesis en las Jornadas de Vicarios Episcopales

Archidiócesis de Toledo

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española ha organizado las jornadas de vicarios episcopales, que se celebran, en la ciudad de Valladolid, desde el pasado 12 de marzo y que concluyen este jueves.

Un centenar de participantes se han dado cita en la capital castellano-leonesa bajo el lema: “Comunión diocesana y evangelización. Por una pastoral misionera”.

Por parte de la Archidiócesis de Toledo, varios vicarios episcopales participan  en este encuentro nacional. Se trata de D. Raúl Muelas Jiménez, provicario general y vicario episcopal para la vida consagrada;  D. José Fernando González Espuela, provicario general y vicario episcopal para la vicaría de Toledo. Igualmente, el vicario episcopal de La Mancha, D. Luis Manuel Lucendo Lara; el vicario episcopal de La Sagra, D. José Zarco Planchuelo; y también el vicario episcopal de Talavera la Reina, D. Juan María López-Mosso Hommel.

 

Diversas ponencias acerca de la pastoral misionera

El presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, don José Rico Pavés, obispo de Jerez de la Frontera; el responsable de área de Vicarios de esta Comisión, don Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat; junto con el director de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco Romero, eran los encargados de presentar el encuentro, el pasado 12 de marzo, por la mañana. A continuación, el arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ofreció dos ponencias centradas en temas de especial interés. ‘¿Por qué una Pastoral misionera?’, y ‘Retos de una Pastoral misionera en la diócesis’.

El día 13 de marzo, el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Antonio Prieto Lucena, profundizaba acerca de ‘Los agentes para una pastoral misionera y su acompañamiento’. Mientras que el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera, ofreció una comunicación sobre ‘El sacerdote en la pastoral misionera’.

Este jueves 14 de marzo, Mikel Aranguren, miembro del equipo del área de vicarios, coordina la mesa de experiencias y comunicaciones ‘Una Pastoral misionera en las diócesis’; mientras que Mons. José Rico Pavés, se hace cargo de la última ponencia de estas jornadas y que lleva por título ‘El catecismo de adultos Buscad al Señor como instrumento para una Pastoral misionera’.

Los vicarios episcopales dedicaban la tarde del pasado día 13, a conocer la espiritualidad que alberga el Santuario Nacional de la Gran Promesa, realizando una visita guiada por diferentes lugares emblemáticos de Valladolid y culminaron la jornada con la celebración de la Eucaristía, presidida por el prelado vallisoletano, don Luis Argüello.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis