La talaverana parroquia de Santiago, apóstol, acogía, el pasado 31 de mayo, el pregón del Corpus 2024, un acto presidido por el provicario general, D. Raúl Muelas. La refundada Hermandad Sacramental, fundada en el siglo XVI, en la antigua y desaparecida parroquia de San Pedro apóstol, según consta en el archivo de la parroquia de Santa María la Mayor, trabaja incesantemente por revitalizar las fiestas del Corpus Christi. Recoge, a su vez, el testigo de los trabajos de la extinta Asociación Corpus Christi de Talavera.
El pregón corría a cargo de la Hna. María del Pilar Brieva, misionera eucarística de Nazaret, cuya congregación fue fundada por el obispo san Manuel González, “el obispo de los sagrarios abandonados”.
Entrega de premios
Antes de comenzar el pregón, la Hermandad Sacramental ha entregado el II Premio del Corpus 2024 a los jardineros municipales “al cumplirse 30 años de su servicio de esparcir romero y funcia” antes de la procesión del Corpus por las calles de la Ciudad de la Cerámica
El encargado de recibir el premio, Diego Agüero, se dirigía a los presentes afirmando que “es para nosotros un honor recibir este premio de manos de la Hermandad Sacramental de nuestra ciudad, puesto que esta fiesta es para nosotros un privilegio, pues abrimos el paso a Jesús eucaristía, alfombrando las calles y las plazas. Lo recibimos no solo desde la gratitud, sino también desde la responsabilidad y el deber de continuar con esta tradición. Cada año cuando se aproximan estas fechas y nos disponemos a organizarnos, nos acordamos de cómo empezó todo y al echar la vista atrás nos parece mentira que hayan pasado 30 años, yendo a la rivera del pantano de Cazalegas a cortar la funcia o el romero a Montesclaros. Para terminar, este premio no es solo nuestro y queríamos dedicárselo a todos los concejales que han pasado por nuestro servicio dando continuidad a esta labor, y a nuestros compañeros de parques y jardines. Muchas gracias”.
Primera medalla de Hermandad
De igual manera, la Hermandad entregaba a sor Isabel y a sor Concepción, en nombre de la comunidad de madres agustinas, la primera medalla de Hermandad con motivo de los 450 años de su fundación. Ambas han sido nombradas madrinas de honor de la Hermandad Sacramental de Talavera de la Reina.
Sor Isabel recordaba en sus palabras, cómo “su fundación estaba muy ligada a toda esta zona de Talavera [el monasterio de San Ildefonso, fundado por san Alonso de Orozco, tuvo su primer emplazamiento en la Corredera del Cristo], al estar en la parroquia de Santiago, recordamos mucho las procesiones de los Sagrados Corazones… que en nuestra antigua iglesia se encuentra la Adoración Eucarística Perpetua y todo esto lo hemos sentido como muy nuestro… entonces nos comprometemos a sostener también con nuestra oración y con nuestros sacrificios, lo que podemos aportar, pues esta Hermandad que nace deseamos que dé mucha gloria a Dios y sea un fermento para evangelizar nuestra ciudad”.