Mons. Francisco Cerro Chaves ha presentado, durante esta mañana, el próximo Año Jubilar del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Urda, que dará comienzo el próximo 22 de septiembre. Junto al prelado, se encontraban el obispo auxiliar, Mons. Francisco César García Magán y el rector de la basílica urdetana, D. José Miguel Fernández; además de la directiva de la cofradía del conocido como “Cristo de la Mancha” y miembros de la corporación municipal de esta localidad manchega.
Durante la rueda de prensa, se ha dado a conocer la carta pastoral del Arzobispo de Toledo, con motivo de este año jubilar, cuyo título es “Peregrinos de Esperanza con el Cristo de Urda”.
Don Francisco Cerro ha señalado que “el próximo 22 de septiembre, con la apertura la Puerta Santa de la basílica, abriremos un nuevo Año Santo Jubilar en Urda, iniciando con este gesto que evoca el capítulo décimo del evangelio de san Juan, donde el propio Cristo se identifica con la Puerta de entrada en el aprisco de su Iglesia”.
Ha sido Mons. Cerro quien ha preparado la oración con motivo de este año jubilar que se puede descargar en este enlace.
Igualmente ha recordado que “en nuestra archidiócesis desde el 25 de enero de 2005 tenemos, por concesión de san Juan Pablo II, Año Santo Jubilar en Urda, siempre que coincida el 29 de septiembre, festividad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, con el domingo“.
Durante el acto, se ha dado a conocer el cartel del año jubilar, obra del sevillano, Rafael Laureano Martínez González, quien ha utilizado técnicas clásicas y modernas.
Presentacion en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo, del Año Jubilar en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda. @SantuarioUrda pic.twitter.com/AHLrhI9BDM
— ✙ Francisco Cerro Chaves Arzobispo de Toledo. (@Obispofcerro) September 9, 2024
Peregrinar a Urda: Iglesia en Salida
“Celebrar el Jubileo de Urda es reconocer nuestra condición de peregrinos frente a todo estancamiento en nuestra vida de Fe, de comunión con la Iglesia y de ayuda a los más necesitados que caminan a nuestro lado; venciendo así los grandes pecados de hoy de los que nos advierte el Papa Francisco en su abundante magisterio, la poltronería y la indiferencia, constituyéndonos así, personal y como comunidad diocesana, en Iglesia en salida”. Así se ha expresado Mons. Cerro indicando el sentido de este año jubilar.
Por otro lado, ha recordado que “este año santo urdetano coincidirá con el Jubileo universal de la Iglesia en el año 2025 con el lema «Peregrinos de la Esperanza»“. En este sentido ha subrayado que “Cristo se nos manifiesta como meta de toda esperanza humana. El centro de toda la evangelización y de toda labor apostólica en la Iglesia es Cristo que con su misterio pascual ha colmado la esperanza de todos los pueblos”.
Igualmente, el Primado anima a establecer de manera estable la red de caminos de peregrinación a Urda, a la par que ha agradecido la acogida de peregrinos y los gestos de caridad con motivo de este Año Santo.
Un año jubilar cargado de eventos y celebraciones
Por otro lado, el párroco de Urda y rector de la basílica del Cristo de la Vera-Cruz, D. José Miguel Fernández, ha animado a peregrinar y “a ser todos peregrinos de Esperanza con el Cristo de Urda”.
Fernández ha dado a conocer los detalles de eventos que se celebrarán próximamente: la novena preparatoria que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre; la apertura de la Puerta Santa que será el 22 de septiembre a las 11,30h; la fiesta mayor, el 29 de septiembre, en la que tendrá lugar la procesión solemne por las calles de Urda.
Para el mes de enero está previsto el encuentro diocesano de Cofradías y Hermandades. En los meses de marzo y abril se desarrollarán ejercicios espirituales en la Casa de Espiritualidad de la Basílica Menor. Igualmente, en marzo se celebrará la peregrinación diocesana de adolescentes y jóvenes; mientras que la peregrinación de enfermos y mayores será en el próximo mes de mayo.
D. José Miguel ha explicado que, durante el año jubilar, se instalará un punto de información al peregrino para que todos los que se acerquen a Urda puedan retirar el certificado de peregrinación, también conocido como “Urdetana”. Igualmente, ha informado que la obra social de este año jubilar será una beca para los seminarios diocesanos, además de una ayuda económica a la Cáritas parroquial.
Para más información se puede contactar con la Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a través del siguiente email: jubileocristourda@architoledo.org y también a través del teléfono 925472042