Noticias


Momento de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Socorro - Foto: Aurelio Redondo

La Señora de Orgaz, la Virgen del Socorro, ha sido coronada canónicamente

Archidiócesis de Toledo

La explanada de la ermita de Ntra. Sra. del Socorro de Orgaz acogía en la tarde del pasado domingo, 8 de septiembre, la solemne coronación canónica de la que es proclamada como “Señora” de esta localidad manchega. En la celebración se congregaban alrededor de 2.500 personas y en la que han participado 60 hermandades y cofradías de la Archidiócesis, con sus respectivos estandartes.

La ceremonia, presidida por el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, contó con la presencia del obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro y también del obispo emérito de Albacete, Mons. Ángel Fernández Collado. Igualmente un nutrido grupo de sacerdotes concelebraban en esta ceremonia, destacando la presencia del vicario episcopal de La Mancha, D. Luis Lucendo y del propio párroco de Orgaz, D. Jesús Ángel Marco.

Para esta ocasión, la casulla utilizada por el Primado, para la solemne Misa, fue la misma que usó el beato Pedro Ruiz de los Paños, mártir oriundo de Orgaz.

Especial importancia cobraba la presencia de la imagen de Ntra. Sra. del Fuego de Baterno (Badajoz) que ejercía como “madrina” de la celebración y cuya coronación canónica tuvo lugar hace 30 años. Junto a ella, también se encontraban las imágenes del Stmo. Cristo del Olvido, patrono de Orgaz; la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de la cercana población de Arisgotas; y también una imagen peregrina de Ntra. Sra. de Fátima, llegada desde el santuario portugués para esta ocasión.

 

Mensaje recibido, para la ocasión, desde la Santa Sede

Al comienzo de la concelebración eucarística, el párroco de Orgaz procedía a la lectura del mensaje remitido, para la ocasión, por parte del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

La parte musical de la solemne ceremonia corrió a cargo de la Capilla Diocesana, quien interpretó diferentes partituras para esta ocasión especial; mientras que las coronas, bendecidas y colocadas en las imágenes de la Virgen María y de Jesús Niño, fueron presentadas por diferentes personalidades de la localidad orgaceña.

El regalo que el Arzobispo realizaba, con motivo de la coronación canónica, fue una mitra que se ubicará, de manera permanente, en la ermita, junto a la imagen de la patrona coronada de Orgaz. Por otro lado, la Esclavitud de Ntra. Sra. del Sagrario, en nombre de toda la Archidiócesis, regalaba la medalla de oro a la patrona de Orgaz, que fue colocada en la propia imagen, al finalizar la ceremonia.

 

María es la mujer del agradecimiento, de la humildad y de la confianza

Mons. Francisco Cerro, durante su homilía, señalaba que la explanada de la ermita de la patrona de Orgaz se convertía en una “auténtica catedral de la naturaleza, pero sobre todo catedral donde la Virgen del Socorro nos enseña la grandeza de los pequeños”. A la par que agradecía la labor realizada por el párroco de lugar, junto con el equipo de trabajo de la coronación, para que se pudiera llevar a cabo esta solemne cita diocesana.

Don Francisco Cerro recordaba que era la segunda coronación canónica que él mismo llevaba a cabo en la Archidiócesis, tras la realizada en mayo de 2023 en Mocejón, donde coronaba solemnemente a la Virgen del Carmen.

Mons. Cerro subrayaba tres palabras vinculadas con la devoción y amor hacia la Madre de Dios. En primer lugar refería la palabra “agradecimiento”, como primer punto importante de lo que podemos aprender de María.

En segundo lugar, explicaba que “María es la Virgen de la Humildad”. Don Francisco exhortaba a vivir esta virtud de María porque “solo ama el humilde; el soberbio no ama, se ama a ti mismo, pero no ama a nadie, no quiere a nadie”.

La tercera palabra que el Arzobispo de Toledo quiso exponer fue la “confianza”, invitando a todos los presentes a confiar en María, “porque podemos contar con ella siempre y porque siempre nos lleva a Jesús”.

“Ella nos invita a ser peregrinos de esperanza y a confiar siempre porque, como dicen los santos, el límite de la confianza en Dios es confiar sin límites”. Así remachaba don Francisco Cerro sus palabras con motivo de la coronación canónica de Ntra. Sra. del Socorro de Orgaz.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis