Noticias


30 sacerdotes de la archidiócesis homenajeados en la fiesta del Patrón del clero español

El jueves 10 de mayo los sacerdotes de la archidiócesis de Toledo celebraron, en el Seminario Mayor, la fiesta de su patrón San Juan de Ávila. En este día se felicitaba y homenajeaba a los sacerdotes que celebran sus bodas de oro, los ordenados en 1968, 9 sacerdotes; y de plata, ordenados en 1993, 21 sacerdotes.

Los actos comenzaban con la celebración de la Eucaristía que presidía el arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. Con él concelebraban el obispo auxiliar, Mons. Ángel Fernández, Mons. Ángel Rubio, obispo emérito de Segovia y Mons. Rafael Escudero, obispo-prelado de Moyobamba (Perú), también otros sacerdotes, entre ellos los que celebraban sus bodas de oro y plata.

En su homilía, tras los saludos, Don Braulio, decía que “era un día de acción de gracias y para gozar de la compañía de los hermanos sacerdotes”. Se fijaba el arzobispo en la vida de San Juan de Ávila, maestro de vida sacerdotal y de empeño pastoral en la atención evangelizadora. Señalaba que “en San Juan de Ávila se centra toda la vida espiritual efervescente del siglo XVI en España, relacionándose con la mayoría de los artífices de las distintas espiritualidades de ese siglo”.

 

Vista General de la Capilla del Seminario Mayor durante la Misa

 

Homilía Sacerdotal

El Primado también indicaba que “con precisión y fuerza vive todo el proceso de cambio cultural, social y religioso de su época, hombre de referencia para todos y abierto a las nuevas corrientes del pensamiento europeo por su estancia en la universidad de Alcalá de Henares”. “Piensa en un apostolado en las Indias, pero es en Sevilla donde comienza su carrera de predicador incansable”.

El arzobispo daba gracias a Dios por los sacerdotes: “por cada uno de vosotros, por vuestras personas, por vuestra tarea sacerdotal al servicio del Pueblo de Dios, de tantas personas, año tras año, tantas veces sin respuesta, otras sin reconocimiento. No se trata de ensalzarnos corporativamente, pero sería faltar a la verdad, a cuanto los sacerdotes han hecho por sus hermanos cristianos, y aún por la sociedad.”

 

El arzobispo de Toledo junto con los concelebrantes

 

A la luz del Maestro San Juan de Ávila

Hacía también el arzobispo referencia a la misión de los fieles laicos en la sociedad. Señalaba la dictadura del relativismo indicando que “hay que hablar al corazón de los jóvenes que continúan teniendo sed de autenticidad, de bondad, de verdad. Hay que seguir insistiendo que la fe cristiana es esencialmente eclesial”.

Manifestaba, también, “el eclipse total del sentido escatológico de nuestras comunidades cristianas, fe y esperanza no se limitan a este mundo. Fe y esperanza son la base de nuestros esfuerzos para prepararnos a la llegada del Reino de Dios en su plenitud”.

 

Santidad Sacerdotal

Por último, el arzobispo pedía a los sacerdotes “crecer en capacidad para suscitar vocaciones al sacerdocio ministerial, signo de salud de una Iglesia local. Nos corresponde animar una respuesta generosa y libre a esa llamada”.

Tras la misa en el salón de actos Mons. Melchor José Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del consejo pontificio de la cultura ha impartido una ponencia con el título: “El sacerdote y la cultura”.

Posteriormente se desarrollaba el homenaje de gratitud a las sacerdotes que este año celebran sus Jubileos Sacerdotales. Con la comida y un rato de sobremesa concluía esta jornada sacerdotal de la archidiócesis.

 

Listado de sacerdotes homenajeados

BODAS DE ORO ( ordenados en 1968)

Almendro Martín-Corral, Vicente.
Arellano Pérez-Juana, Dámaso Tomás.
Esteban Caro, Mariano.
Hernández-Sonseca Pérez, Antonio.
Izquierdo Pérez, Julio.
Lancha Rodríguez, José Antonio.
López Gómez, Eusebio.
Portanova Laguna, Alfonso.
Velázquez Rivera, Rafael

 

BODAS DE PLATA (ordenados en 1993)

Anaya Higuera, Juan Antonio.
Anaya Higuera, José María.
Arellano Ortega, José Carlos.
Belmonte Rodríguez-Pascual, David.
Badenes Agustí, Esteban.
Fernández Perea, José Julio.
Galdeano Alba, Alfonso Eugenio.
García Arteaga, Miguel Ángel.
García Nieto, Carlos Miguel.
González-Mohíno Bartolomé, Félix.
Gutiérrez Ramírez, Miguel Ángel.
Hernández Laín, Pedro Pablo.
López Basanta, José Luís.
Martínez García, José Antonio.
Minani Nsabumukunzi, Venuste.
Palomo Guío, Emilio.
Ramírez Gómez, Damián.
Redondo Quintana, José María.
Robles de Castro, Jesús.
Rodríguez Ramos, Enrique.
Sánchez de Toca Alameda, Melchor José.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis