7ªs Jornadas de Pastoral

, Noticias


Abierto el plazo de inscripción para las Séptimas Jornadas de Pastoral

Con el inicio de año nuevo la Archidiócesis celebra las Jornadas de Pastoral que en 2019 cumplirán su séptima edición con el lema “La Iglesia y la familia: fuentes de Caridad”. Estas Jornadas que reúnen cada año a representantes de parroquias, comunidades eclesiales, movimientos, religiosas y sacerdotes, se celebrarán del 11 al 13 de enero en el Colegio Diocesano “ Nuestra Señora de los Infantes”. El plazo de inscripción para participar en las VII Jornadas de Pastoral finaliza el 31 de diciembre.

La inscripción a las Jornadas de Pastoral se puede realizar online aquí.

Las Jornadas de Pastoral están estructuradas de tal forma que todos los asistentes reciban formación, pero que también tengan una participación activa, permitiendo conocer que es lo que se está haciendo en la archidiócesis, con las experiencias diocesanas; así como adentrarse en lo que se está realizando en favor de la evangelización y la caridad en otros sitios del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra o Siria. Unas Jornadas que están organizados en colaboración con todas las delegaciones diocesanas y que se convierten en un encuentro de convivencia y de comunión de toda la Archidiócesis, con el arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez, al frente.

 

La Caridad y la Familia

Esta VII edición la temática girará en torno al lema del Plan Pastoral Diocesano de este curso, relacionado con la caridad y la familia. El ponente invitado será Monseñor Luis J. Argüello, recién nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Española, que disertará entre el sábado y el domingo sobre “Una sociedad que busca el amor y la verdad: luces y sombras”; “Llamados a vivir la vocación al amor: el designio de Dios sobre el hombre”; y “La caridad, fuente de la vida: retos actuales para la Iglesia”.

Vista general del Salón de Actos del Colegio “Ntra. Sra. de los Infantes” durante las Jornadas de 2018

 

Programación

El viernes, 11 de enero, se presentarán las experiencias diocesanas relacionadas con la caridad y la promoción de la persona. Como es tradicional en la noche del viernes tendrá lugar el itinerario catequético con una participación activa de los asistentes, donde en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad y el Cabildo de la Catedral Primada. Este itinerario turístico y catequético tendrá como protagonista a la Caridad, con un recorrido por varios lugares emblemáticos de Toledo relacionados con el servicio de la caridad y donde los asistentes conocerán testimonios de personas que han conocido el Amor de Dios.

El sábado 12 de enero, junto con las ponencias de Monseñor Luis J. Argüello, procedentes de diversos puntos de España y del extranjero, como Siria o Inglaterra o Estados Unidos, se darán a conocer las experiencias de las Misioneras de la Caridad, la Fundación Luz Casanova (en relación a la violencia hacia la mujer), el Movimiento Courage (desde Estados Unidos), y la Acogida Cristiana de Refugiados con el testimonio de Madre Agnès Mariam de la Croix, viene de Siria. En estas experiencias extradiocesanas participa la Delegación de Juventud, la Delegación de Pastoral Universitaria, la Delegación de Familia y Vida, el Secretariado Diocesano de Migraciones, la Delegación de Apostolado Seglar, la Fundación COF y Cáritas Diocesana de Toledo.

El sábado por la noche, a partir de las 21.00 horas en la Parroquia de San Julián, en colaboración con la Capilla Diocesana y Ayuda a la Iglesia Necesitada, se ofrece una vigilia de oración, titulada “La noche de los testigos”, con testimonios de cristianos perseguidos, que estarán acompañados por la lectura y reflexión de la Palabra y la adoración eucarística.

El domingo tendrá lugar la tercera ponencia, los círculos de reflexión para valorar y compartir lo vivido en las ponencias y experiencias, finalizando con la Eucaristía en la Catedral Primada.

 

Jornadas de Pastoral Junior

Para los más pequeños habrá una nueva edición de las Jornadas de Pastoral Junior, organizadas por la Delegación de Ocio y Tiempo Libre, que se celebrará a la par que las Jornadas de Pastoral para jóvenes y adultos, facilitando de este modo la asistencia de toda la familia en este encuentro.

Todos los interesados en participar en estas Jornadas pueden inscribirse en la Secretaria General del Arzobispado a través del telefóno 925224100 o hacer la inscripción pinchando aquí.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis