Noticias


Momento de la celebración del Lucernarium - Foto: Diócesis Córdoba - Álvaro Tejero

El Arzobispo de Toledo preside la celebración del “Lucernarium” en la Catedral de Córdoba

JuanF Pacheco

Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo y superior responsable del rito hispano-mozárabe, ha presidido en la tarde-noche de ayer, 15 de abril, la celebración del Lucernarium, la oración de la tarde, en la catedral de Córdoba, con motivo del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes que acoge la ciudad andaluza del 15 al 18 de abril.

Con este acto litúrgico concluía la primera jornada de este congreso en el que también participa el arzobispo emérito de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

Don Francisco Cerro, antes de comenzar la celebración de la oración vespertina, subrayaba que se trata de “un rito que, en un contexto de islamización, mantiene la fe muy viva, un rito rico en contenidos y muy bíblico con el que podemos hablar de nuestra propia historia”.

El Primado afirma que es “un acto profundo, con unos signos bellísimos que expresan Cristo Resucitado, Cristo vivo”. Para Mons. Cerro es una celebración con “una riqueza e inmensidad que a mí me impresiona mucho y me llevan a manifestar que la expresión de la fe de la Iglesia en estos momentos, es un tesoro que hay que mantener y hacerlo vivo”.

En la celebración litúrgica, junto a don Francisco Cerro, ha participado el presidente de la Asociación hispano-mozárabe “Gothia” y miembro de la congregación para el rito hispano-mozárabe, D. Diego Figueroa Soler.

 

Foto: Diócesis de Córdoba – Álvaro Tejero

 

Rezo de vísperas en la liturgia hispano-mozárabe

La celebración litúrgica del Lucernario es un rito en el que la luz adquiere un papel primordial junto al incienso. Los salmos se recitan de manera cantada.

Durante el Lucernario, el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández y el arzobispo emérito, Mons. Braulio Rodríguez, han acompañado al arzobispo de Toledo en el altar de la celebración.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar