Noticias


Mons. Francisco Cerro se dispone a bendecir con el Stmo. Sacramento - 11 junio 2020 - Foto: M.A. Olmos

Así será la celebración del Corpus Christi 2021 en la Catedral Primada

JuanF Pacheco

La Catedral Primada acoge el próximo 3 de junio la solemne concelebración eucarística, en rito hispano-mozárabe, con motivo de la fiesta del Corpus Christi.

Previamente, en la tarde del miércoles 2 de junio, se llevará a cabo el rezo de las primeras Vísperas con motivo de esta solemnidad, acto que será presidido por Mons. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo y Primado de España, a las 19h.

En la mañana, del jueves, 3 de junio, a las 10h, dará comienzo la solemne Misa en rito hispano-mozárabe presidida por el Primado. Una vez terminada la celebración eucarística, en torno a las 11:30 horas, la Custodia de Arfe saldrá por la Puerta Llana con honores militares, hasta la plaza del Ayuntamiento para situarse en la lonja de la Catedral, ante la Puerta de Reyes. Allí, Mons. Francisco Cerro hará su tradicional alocución y bendecirá la ciudad.

De manera organizada, según indiquen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el público podrá pasar a ver la Custodia. El coro del Seminario Mayor amenizará este acto que terminará a las 14 h. con la vuelta del Santísimo al interior de la Seo Metropolitana, para en el altar, realizar la última bendición.

 

Adoración eucarística y solemnidad del 6 de junio

Los días 4 y 5 de junio se podrá adorar al Santísimo Sacramento en horario de 10:00 a 13:00 horas y 16:00 a 19:00 horas en el interior de la Catedral.

El domingo, 6 de junio, se celebrará, también en el Templo Primado, la Misa de la solemnidad del Corpus Christi. Será a las 12h. Y por la tarde se llevará a cabo el rezo de las Vísperas, a las 19h, para seguidamente tener la procesión eucarística, con la Custodia de Arfe, en el interior del templo catedralicio. Esta procesión tiene el sobrenombre de “Corpus del Cabildo” o “Corpus Chico”.

Todos los actos litúrgicos se podrán seguir en directo a través de Canal Diocesano de Televisión.

 

Concierto de campanas en la tarde del 3 de junio

El jueves, 3 de junio, a partir de las 19h varios templos de Toledo se unirán para llevar a cabo el concierto “Campanas para el Corpus”. Participarán 16 campanarios de la ciudad, entre los que se encuentran los grandes carrillones del convento de San Clemente o la iglesia de Santo Tomé. Una cita enmarcada dentro de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Grande de Toledo.

Los encargados de tañer las campanas este día serán los alumnos de percusión de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ y el Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’. El concierto durará unos 20 minutos. Consistirá en una secuencia compuesta por Juan José Montero, director del Conservatorio, en la que se imitará el sonido de las campanitas de la Custodia, el toque del “Pangue Lingua” y las campanas de Gloria de la Torre de la Catedral.

Los campanarios que participarán en el concierto ‘Campanas para el Corpus’ serán los de la catedral de Toledo, las iglesias de Santo Tomé, El Salvador, San Andrés, San Cipriano, San Nicolás, San Sebastián y San Ildefonso, y los conventos de San Clemente, las Comendadoras de Santiago, las Concepcionistas, Carmelitas Descalzos, Santo Domingo el Real, Santo Domingo el Antiguo, Jerónimas de San Pablo y San Antonio.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis