El salón de actos del colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes” acoge estos próximos 30 y 31 de enero la celebración de las XIV Jornadas de Pastoral, bajo el lema “Caminando juntos con Cristo. Volver al amor primero”. Se espera la presencia de más de 500 personas en esta cita diocesana, que constituirá el “primer gran encuentro de los grupos sinodales”, tal como ha expresado Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, al hilo de la celebración del XXVI Sínodo Diocesano que la Archidiócesis viene celebrando.
Presencia del subsecretario del Sínodo de los Obispos
El evento contará con la participación de Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, quien el sábado presentará el Documento Final del Sínodo y ofrecerá las claves y orientaciones para el desarrollo y aterrizaje del Sínodo en la archidiócesis de Toledo.
Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, nombrado obispo en febrero de 2021, ha desempeñado diversos servicios pastorales y académicos. Desde 2021 forma parte de la Secretaría General del Sínodo, participando activamente en el impulso de una Iglesia más sinodal, corresponsable y misionera.
El 31 de enero, a las 11h, Mons. Marín presentará una ponencia titulada “Caminando con la Iglesia Universal: Presentación del Documento Final del Sínodo de los Obispos”, y por la tarde a las 15.30 h el subsecretario del Sínodo de los Obispos, abordará el tema “Volviendo al Amor Primero: pasos para el camino de nuestra archidiócesis a la luz del documento final del Sínodo de los Obispos”.
Inauguración y Musical
Las Jornadas arrancarán oficialmente el día 30 de enero, a las 18h, con la oración de apertura presidida por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, seguida de la mesa redonda “Luces de Esperanza”, donde se compartirán testimonios de diversas realidades diocesanas. Seguidamente se celebrará la Eucaristía y una vigilia de oración, preparada por los jóvenes del arciprestazgo de Toledo y que contará con la participación de la Capilla Musical Diocesana, cuyos miembros también ayudarán a solemnizar la celebración de la Misa del sábado por la mañana.
El colofón de las Jornadas será el momento para la música y la evangelización, con la puesta en escena del musical “Más Allá”, dirigido por Rogelio Cabado. Tendrá lugar a las 5 de la tarde, del sábado 31 de enero. La obra se compone para celebrar el centenario del instituto secular «Alianza en Jesús por María» y busca conectar con las inquietudes de los jóvenes del siglo XXI a través de una historia de esperanza y búsqueda de felicidad.
Seguir trabajando en pro de los objetivos del Sínodo Diocesano
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en su escrito dominical del pasado 18 de enero, subraya que estas jornadas ayudarán a “poner la mirada y el corazón en Cristo para seguir dando pasos firmes en la realización de los objetivos del Sínodo Diocesano”.
Por otro lado, el vicario episcopal para Laicos, Familia y Vida y delegado episcopal del Sínodo Diocesano, D. Enrique del Álamo, manifiesta que estos días “quieren ser una ayuda real para dar luz, profundidad y sentido al camino que la Iglesia de Toledo está recorriendo, fortaleciendo la comunión y renovando el compromiso evangelizador”.