Entrevistas

, Noticias


Auxi Rueda, directora de comunicación de la diócesis de Ávila

Auxi Rueda: “La Iglesia ha de estar presente en las redes sociales, los nuevos aerópagos de la comunicación”

JuanF Pacheco

Auxi Rueda, directora de comunicación de la diócesis de Ávila y gran apasionada de la evangelización en redes sociales, será la primera de las ponentes de la Jornada sobre evangelización en las redes sociales con título “Echad las Redes” que, un año más, organizan, conjuntamente la delegación diocesana de Apostolado Seglar y el secretariado de Ocio y Tiempo Libre, coincidiendo con el día mundial de internet que se celebra, anualmente, el 17 de mayo.

El encuentro será digital, a través de la plataforma zoom, el próximo 16 de mayo a las 10,30h. Para la inscripción en este evento es necesario remitir correo electrónico a apostoladoseglar@architoledo.org

“Estrategias de comunicación pastoral” es el título de la charla formativa que Auxi Rueda compartirá con los participantes en la Jornada.

Desde su hogar abulense y, a través del teléfono, responde a las preguntas que ayudan a comprender el contenido de esta nueva edición de #EchadlasRedes.

 

Pregunta: ¿Cuál será tu objetivo principal en la ponencia sobre la comunicación pastoral en el sexto continente, tal como llamaba Benedicto XVI al mundo de internet? 

Respuesta: Sobre todo, la necesidad de estar en las redes sociales; pero estar con calidad. No sirve, solamente, con tener una presencia a nivel diocesano o a través de las diferentes delegaciones, sino también tener las herramientas para que esa presencia sea de calidad y sea efectiva.

Creo que una cosa que nos ha enseñado este tiempo de confinamiento es que las redes sociales tienen un poder de penetración muy importante en el ámbito eclesial. Nos han ayudado muchísimo y creo que, ahora, es el momento de afianzar esa presencia teniendo claro quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar.

En resumidas cuentas, tener claro nuestro objetivo y ver qué formulas funcionan a nivel eclesial y, sobre todo, a nivel diocesano. Veremos ejemplos de diferentes diócesis para ver cómo puede ser efectiva esa presencia.

 

P: ¿Algún ejemplo de redes sociales que te haya resultado especialmente significativo durante este tiempo de cuarentena?

R: Me han llamado la atención, de manera especial, no tanto los perfiles institucionales cuanto los perfiles de personas. Porque está claro que el objetivo de todo bautizado es dar testimonio, ser misioneros. Y esta faceta, durante las últimas semanas, se está percibiendo muchísimo.

Han sido muchos los laicos, sacerdotes y consagrados que han sabido conectar con la gente a través de las redes sociales y mantener esa compañía. Y junto a ello, todas las herramientas que han servido para estar presentes en redes: oraciones, celebraciones eucarísticas, compartir testimonios, etc Ha sido una cantidad ingente de iniciativas las que se han compartido durante las últimas semanas.

 

P: ¿Por qué es tan importante “Echar las Redes”? 

R: Yo siempre repito que hay que “echar las redes en la Red” porque la Iglesia tiene que estar donde está la gente. Y la Iglesia ha de ir a esos nuevos aerópagos de la comunicación como lo han definido los últimos Papas.

La Iglesia ha de ir donde está la gente, para comunicar lo que es y para transmitir lo que es. Y ahora mismo, un lugar concreto donde el público está es el mundo de las redes sociales. Es una realidad innegable. No es que tengamos que aprovecharnos de ello, sino que es una necesidad el hecho de estar ahí.

Se percibe que se está perdiendo el miedo de estar en las redes sociales porque, a veces, existe una sensación, a nivel de Iglesia, que la realidad en torno a internet y redes sociales puede ser algo negativo o perjudicial. Y ni mucho menos. Esto es según el uso que se de a cada herramienta.

Insisto. Es una necesidad de estar pero sabiendo. No hay que tener miedo a las redes sociales y hay que saber utilizarlas bien, para que las redes sociales sean efectivas.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis