Noticias


Momento de la rueda de prensa de la presentación de la campaña 2024 de Manos Unidas

Campaña 2024 de Manos Unidas: Alcanzar un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad

Archidiócesis de Toledo

La delegación diocesana de Manos Unidas ha presentado hoy, a través de rueda de prensa, la campaña 2024 de esta institución de la Iglesia. Han participado en esta presentación el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves; el provicario general, D. José Fernando González; el delegado diocesano de Manos Unidas, D. Antonio Juanes; el P. Antonio Gasolina, misionero en Mozambique; y la directora del conservatorio de música “Jacinto Guerrero”, Dña. Adela Torres.

El reto de Manos Unidas a través de los proyectos de 2024 es el cambio climático, un acontecimiento cuyas consecuencias son más evidentes en zonas con peores realidades socioeconómicas.

Manos Unidas se propone el reto de alcanzar «un planeta sostenible, sin pobreza, hambre, ni desigualdad»; es decir, una casa común en la que podamos vivir con dignidad todos los seres humanos. La campaña de este año pretende poner de manifiesto una injusticia: cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, mermando sus derechos más básicos.

Mons. Cerro daba las gracias a Manos Unidas por su trabajo y por ser una institución “de las más prestigiosas de la Iglesia”. Asimismo anunciaba que conocerá personalmente, este próximo verano, la labor que, gracias a Manos Unidas, se desarrolla en la diócesis marroquí de Tánger, donde se da protección a miles de migrantes africanos que se hacinan en este punto próximo a Europa.

 

Luchar por la injusticia climática

Por su parte, el delegado diocesano de Manos Unidas, D. Antonio Juanes, subrayaba la obligación de luchar “por la injusticia climática” recordando las palabras del Papa: “Francisco nos recuerda que la conversión ecológica implica -además del consumo responsable, con el cambio en los hábitos de consumo- renunciar a la actual cultura tecnocrática en beneficio de una auténtica cultura ecológica”. También afirmaba que la Archidiócesis es “una de las diez diócesis más solidarias en función del número de habitantes”.

Juanes insistía en “buscar soluciones para los migrantes y encontrar remedios en sus países de origen, apoyo en su camino huyendo de la miseria y acogida cuando llegan a nuestros países”. Igualmente recordaba la labor de todos los voluntarios de Manos Unidas: “En ese empeño nos encontramos todos los colaboradores de Manos Unidas que queremos ver al Señor en el pobre y en el forastero frente a una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo”.

El delegado informaba que la campaña 2024 se va a ser extensible “a parroquias, centros de enseñanza, empresas, instituciones públicas; a toda la gente buena que hay en toda nuestra Archidiócesis para colaborar, una vez más con Manos Unidas”.

 

Labor con jóvenes en Mozambique, gracias al apoyo de Manos Unidas

El sacerdote misionero P. Antonio Gasolina trabaja en el norte de Mozambique. Él mismo agradecía la aportación de la delegación diocesana de Manos Unidas porque permite “transformar la realidad de los jóvenes” de su zona.

El P. Gasolina recordaba la contradicción existente en su diócesis: “Existen recursos, pero no están al servicio de nuestra gente porque son exportados y no benefician a todos por igual”.

 

14 proyectos encomendados y concierto solidario

Entre los 14 proyectos encomendados a la delegación de Manos Unidas de la archidiócesis de Toledo, hay ocho en África, dos en el Líbano, dos en Haití, uno en Filipinas y otro en Camboya. Uno de estos planes se desarrollará en la diócesis de Tánger, en la franja septentrional de Marruecos, y tendrá como objetivo la protección de los miles de migrantes africanos que se hacinan en este punto próximo a Europa.

Otro de los eventos que tendrán lugar, durante esta semana, es el concierto solidario, a beneficio de Manos Unidas, a cargo del coro “Jacinto Guerrero”. Será en el salón de actos del colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes” el día 7 de febrero a las 18h. Se podrá disfrutar de música española, clásicos y bandas sonoras

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar