Noticias


Campaña navideña de recogida de alimentos de Cáritas Diocesana

Archidiócesis de Toledo

Un año más “Alcampo” abre sus puertas a Cáritas Diocesana de Toledo para acoger la Campaña de Navidad 2022, que se iniciará el viernes 16 de diciembre y se celebrará hasta el domingo 18 de diciembre. Esta Campaña se celebrará en un momento de especial dificultad económica para cientos de familias acompañadas por Cáritas, debido a la incertidumbre económica, a los elevados precios y a la crisis de Ucrania.

Los alimentos y productos más necesarios son: aceite, legumbres, cacao en polvo, galletas, pasta, conservas, arroz, leche, azúcar y pañales.

 

Balance nueve meses de 2022

La Campaña de Navidad 2022 de Cáritas Diocesana de Toledo está marcada por la elevada inflación que está provocando que las familias con menos recursos no tengan fondos para poder hacer frente a todos los gastos, viéndose abocadas a acudir a Cáritas. En este sentido se ha notado en las acogidas que personas que habían dejado de venir a la entidad porque habían conseguido un empleo, están volviendo, no porque hayan perdido el trabajo, sino porque no pueden pagar suministros, como medicamentos o la vivienda o la alimentación. Así la falta de acceso a la vivienda, por la carencia de inmuebles y los elevados precios del alquiler hacen que muchas de las familias tengan que vivir en condiciones infrahumanas.

Esta compleja situación económica también se está notando en los centros diocesanos, como Hogar 2000, albergues o alojamientos de urgencia, abiertos 24 h los 365 días del año, y los economatos, cuyos gastos de mantenimiento –luz y suministros- también se han disparado.

En relación al número de personas que se han atendido en las acogidas de las Cáritas Parroquiales hasta septiembre se había alcanzado el 75% del total de personas de 2021 (21.700). En los últimos dos meses se ha observado un incremento considerable del número de personas que llegan a las acogidas.

 

Apoyo a familias y personas desfavorecidas en toda la Archidiócesis

Por su parte desde el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” de Toledo hasta el 30 de noviembre, gracias a la colaboración de empresas con corazón, se han repartido productos de primera necesidad e higiene personal y del hogar por valor de más de 500.000 euros, entre los que se encuentran 447.000 unidades de yogures; 9.420 litros de leche o 2.000 litros de aceite o 4.622 kilos de pasta, entre otros productos.

Las 137 Cáritas parroquiales, junto con los Servicios Diocesanos, son testigos directos de las heridas que van dejando en buena parte de la población estos tiempos difíciles y complejos. Las guerras, las olas migratorias entre países y las secuelas de la pandemia conviven con otras sombras no menos violentas y cercanas, como el empleo precario, la exclusión social que sufren uno de cada tres jóvenes, la escasez de vivienda accesible para quienes tienen menos recursos o los problemas de salud mental y la soledad que se va enquistando en calles y hogares. En este año 2022 se han acrecentado los problemas de salud mental en las personas de todos los programas en los que trabaja Cáritas Diocesana de Toledo.

Cáritas Diocesana de Toledo está dando respuesta a la urgencia social, acompañando a una elevada población migrante que llegan a la provincia sin ningún tipo de protección. En este sentido los alojamientos de urgencia han pasado de acoger a 84 personas en 2021 a 107 (hasta septiembre de 2022); en el programa de acompañamiento a mujeres en contexto de prostitución “Santa Marta” hasta septiembre 2022 se han beneficiado 15 mujeres frente a 13 de 2021; en el programa vivienda en 2021 se atendieron a 166 personas y hasta septiembre un total de 127 personas.

 

Otras iniciativas en la ciudad de Toledo

Aparte de Alcampo también agradecer a la Biblioteca de Castilla-La Mancha la Campaña de Recogida de Alimentos que desde el 29 de noviembre está llevando a cabo en las puertas de entrada de la Biblioteca regional. En la Universidad de Castilla-La Mancha, los estudiantes también hacen campaña y en colegios como el Colegio Mayol o el Divina Pastora se colabora de diversas maneras con Cáritas Diocesana de Toledo.

Asimismo en la Legua, la Asociación de Vecinos ha programado una recogida de juguetes nuevos para el sábado 17 de diciembre, de 17.00 a 19.00 h en el Pabellón de La Legua.

Se pueden hacer donativos económicos en www.caritastoledo.com y por bizum en el 00488.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis