CURSO PASTORAL 2022-2023

, Noticias


Cardenal Braz de Aviz (Foto: VaticanNews)

El cardenal Braz de Aviz y el obispo auxiliar de Lisboa, ponentes de las XI Jornadas de Pastoral

Archidiócesis de Toledo

La edición número 11 de las Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo tendrán lugar los próximos 3 y 4 de febrero de 2023, en el salón de actos del colegio diocesano de Ntra. Sra. de los Infantes.

Estas Jornadas se desarrollan en el contexto de este curso pastoral dedicado a la vocación a la vida consagrada y el lema elegido es “Los Sueños se Construyen Juntos: Consagrados para la Misión”, siendo el capítulo 13 del evangelio de san Juan, el que inspira todo el trabajo pastoral de este curso.

El período de inscripción para participar en las Jornadas de Pastoral concluirá el día 27 de enero de 2023 .

 

Jornada del 3 de febrero

Serán dos días intensos de reflexión y trabajo pastoral y que tendrán un lema propio. Así, el viernes, 3 de febrero, el lema será “Pueblo de Dios en camino”, el cual evoca el camino sinodal que está recorriendo la Archidiócesis.

D. Enrique del Álamo, vicario episcopal de laicos, familia y vida, explica que este lema “permite poner el foco de atención en las tres vocaciones que integramos el Pueblo De Dios, engarzando específicamente con los jóvenes como parte importante del Pueblo De Dios, ya que en la exhortación apostólica Christus Vivit,  la idea de sinodalidad, pueblo de Dios en camino, está muy presente”.

La acreditación para participar en las Jornadas se desarrollará desde las 15,30h hasta las 17h.  La inauguración de las mismas correrá a cargo del arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, a las 17,30h, cuando se presentará la Carta Pastoral de los Jóvenes.

A partir de las 6 de la tarde, se celebrará una mesa redonda bajo el título “El papel de los jóvenes en la renovación de la Iglesia”. Intervendrán Mons. Américo Manuel Alves Aguiar, obispo auxiliar de Lisboa y responsable de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023; D. Raúl Tinajero Ramírez, director de la Subcomisión de Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal Española y D. Daniel Rodríguez de la Cruz, delegado diocesano de Adolescencia y Juventud.

Durante el transcurso de la mesa redonda, se presentarán tres testimonios: el de un sacerdote, el de una religiosa y el de un matrimonio, quienes han descubierto su propia vocación a raíz de la participación en una Jornada Mundial de la Juventud.

A las 8 de la tarde, el obispo auxiliar de Toledo, Mons. Francisco César García Magán, presidirá la Eucaristía en la parroquia de san Julián.

El punto final de la agenda de este día será la vigilia de oración, presidida por el obispo auxiliar de Lisboa, Mons. Américo Alves, que contará con la intervención musical de las Agustinas de la Conversión y de la Capilla Diocesana.

 

4 de febrero: “Consagrados para la Misión”

La jornada del sábado, 4 de febrero, estará centrada en el propio lema de este curso pastoral “Consagrados para la Misión” y contará con la presencia del cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto del dicasterio para los institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

A partir de las 10 de la mañana, todos los participantes realizarán la oración con la que comenzará este día de reflexión y participación. A continuación, Mons. Francisco Cerro, dirigirá un saludo a todos los presentes.

La primera ponencia del cardenal Braz de Aviz, llevará por título “La Vida Consagrada en la Iglesia y en el mundo: retos y esperanzas”. Seguidamente se desarrollará el espacio “La Alegría de Caminar Juntos” y la parte de la mañana concluirá con la Eucaristía en la parroquia de san Julián, presidida por Mons. Francisco Cerro y cuya parte musical correrá a cargo de la Capilla Diocesana.

Tras la comida, a partir de las 4 de la tarde, la segunda ponencia del prefecto del dicasterio para los institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, lleva por título “Caminando juntos en la misión: Enseñanza de la Vida Consagrada para todo el Pueblo de Dios”.

Seguidamente se celebrará un espacio dedicado a la sinodalidad y a las 7,30 de la tarde tendrá lugar el rezo de las Vísperas, que será el momento conclusivo de estas Jornadas Pastorales.

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis