Noticias


El cardenal Pietro Parolin conferirá la ordenación episcopal de Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba

JuanF Pacheco

La Catedral Primada acogerá el próximo 25 de julio, solemnidad litúrgica de Santiago Apóstol, patrono de España, la ordenación episcopal de Mons. Luis Miguel Muñoz Cárdaba como Arzobispo titular de Nasai (Numidia), tras su nombramiento como Nuncio Apostólico en Sudán y Eritrea, que tenía lugar el pasado 31 de marzo.

La solemne concelebración eucarística será a las 11 de la mañana y estará presidida por el secretario de Estado de Su Santidad, Cardenal Pietro Parolin, quien conferirá la ordenación episcopal D. Luis Miguel Muñoz Cárdaba.

Junto al secretario de Estado, actuarán como obispos consagrantes el arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves y el arzobispo Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El Arzobispo de Toledo, en el momento de la elección de Don Luis Miguel como Nuncio Apostólico, expresaba lo siguiente: “El ministerio episcopal de Monseñor Muñoz Cárdaba en Sudán y Eritrea será también una manifestación más de la colaboración de nuestra iglesia diocesana con otras iglesias hermanas de España, de América y de otros lugares del mundo. Signo de la dimensión misionera de nuestra archidiócesis de Toledo.”

 

El nuevo nuncio será ordenado obispo con una casulla del cardenal Don Marcelo

Don Luis Miguel explica por qué será la Catedral de Toledo el lugar de su ordenación episcopal: “Dadas las circunstancias originadas por la pandemia del coronavirus, el Santo Padre ha decidido que cada uno de los cinco nuevos nuncios apostólicos, nombrados en los últimos meses, seamos ordenados obispos en nuestras diócesis de origen“.

Igualmente, Mons. Muñoz Cárdaba expresa su alegría porque los ornamentos con los que se revestirá para la ceremonia de ordenación episcopal fueron utilizados por el cardenal don Marcelo González Martín: “Serán ornamentos de color rojo por ser la solemnidad del apóstol Santiago y seré ordenado obispo utilizando una casulla que perteneció al cardenal don Marcelo y que tiene su escudo episcopal. Me siento muy honrado.”

Se espera la presencia de diferentes obispos y un numeroso grupo de sacerdotes en la ceremonia de ordenación episcopal. También acompañarán al nuevo nuncio representaciones de los lugares donde ha realizado su tarea pastoral: Italia, Francia, Bélgica, México, Australia y Turquía.

 

Servicio diplomático de la Santa Sede

Don Luis-Miguel Muñoz Cárdaba nació en Vallelado, provincia de Segovia (España), el 25 de agosto de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue alumno del Seminario Mayor de Toledo y del Instituto Superior de Estudios Teológicos de San Ildefonso de la misma ciudad.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1992 por el Cardenal Arzobispo de Toledo Don Marcelo González Martín, incardinándose en la Archidiócesis de Toledo.

Enviado al Pontificio Colegio Español de Roma para completar su formación, obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. Posteriormente, realizó la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

En 1994 fue llamado a colaborar en la Secretaría de Estado del Vaticano. En 1999 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica y en 2001 entró a formar parte del Servicio Diplomático de la Santa Sede. Desde entonces ha desempeñado su misión en las Nunciaturas Apostólicas de Grecia, México, Bélgica, Italia, Australia, Francia y Turquía.

El 31 de marzo de 2020 el Santo Padre Francisco lo nombraba Arzobispo titular de Nasai y Nuncio Apostólico en Sudán y en Eritrea.

 

Pin It
Cáritas Toledo
Delegación de Familia y Vida
Delegación de Apostolado Seglar
Delegación de Catequesis